Es una de las consecuencias inesperadas de los grandes sismos. Liberan tanta potencia que modifican el período de rotación de la Tierra y por lo tanto la duración de un día. Nada menos que eso... Después de que la tierra tembló en Chile, en la noche del viernes al sábado, los días terrestres se han acortado. Según los primeros cálculos de Richard Gross, geofísico del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, el día es ahora 1,26 microsegundos más corto.
¿Por qué? La colosal potencial liberada por el movimiento de las placas tectónicas cambia (en un mínimo) la distribución de la masa terráquea en torno de su eje de rotación. Las masas así redistribuidas disminuyeron el momento de inercia de la Tierra. Ese momento de inercia “se opone” a la rotación de la Tierra. De allí que la velocidad de rotación de nuestro planeta sobre sí mismo ha aumentado y los días se han acortado... ¿Corren el riesgo los días de acortarse, acortarse y acortarse? Digámoslo claramente, los días seguirán durando todavía 24 horas por algunos años. Con el sismo de Chile, los días perdieron 1,26 microsegundos; con el de Sumatra, causa del terrible tsunami de 2004, perdieron 6,8 microsegundos. En suma, poca cosa.
Benjamín Fong Chao y Richard Gross fueron los primeros que describieron precisamente, en 1987, ese fenómeno. Tras el tsunami de 2004, publicaron un artículo sobre el tema en la revista de la American Geophysical Union. Ese sismo mayor, ¿había o no modificado la rotación de la Tierra? “La respuesta es definitivamente sí. Pero esto es cierto con todo temblor de tierra, pequeño o grande, (pero también en el caso) de las variaciones estacionales de los océanos y de la atmósfera, del derretimiento de los hielos, de las tormentas tropicales e incluso de un bus que circula por la ciudad”.
Desde que se produce un desplazamiento de masas, la rotación de la Tierra se modifica. Imperceptiblemente. Lo mismo en el caso de un sismo mayor.
* DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN
Fuente:lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario