| Gustavo Díaz-Bandres.- La tendencia de las empresas aseguradoras en el mundo, y también, de las establecidas en el país es trabajar en la creación de nuevos productos dirigidos a personas ubicadas en el último escalón de la pirámide.
Esto significa un giro de 360° grados para algunas aseguradoras que tradicionalmente estaban enfocadas en grupos corporativos y empresariales de gran tamaño.
"Eso dejaba de lado a las grandes masas, que aún teniendo la capacidad de pagar por una prima y resguardar su patrimonio, no tenían alternativa y por su desconocimiento sufrían inmensas pérdidas", dice un experto conocedor del ramo asegurador consultado por este diario.
"La crisis económica mundial, ha sido un gran problema para la mayoría de los países, pero desde un punto de vista práctico, ha hecho que muchas empresas pongan los pies en la tierra y empiecen a analizar las posibilidades de expansión y en algunos casos, hasta de supervivencia", dice el experto.
Aunque inicialmente los microseguros fueron concebidos para atender las necesidades de la base de la pirámide, hoy sirven a todos por igual, debido a que el desarrollo de la idea ha servido para hacer florecer un nuevo mercado.
Seguros a la medida
Los microseguros han desembocado en la creación de productos que se ajustan a las necesidades y el tamaño del cliente y permiten contratar una póliza personalizada, en la que pueden elegir y pagar solamente las coberturas que necesitan.
Las ventajas de este tipo de seguros está en escoger sólo ciertas coberturas por lo que pueden llegar a ser mucho más baratas que la prima de un seguro fijo, además de tener la posibilidad de eliminar o añadir coberturas a su póliza, para satisfacer todas sus necesidades.
Zurich Seguros, una de las empresas que ha migrado desde lo corporativo hacia la masificación, trajo al país una adaptación de su producto Carprotect, con el que se pueden asegurar partes de su vehículo desde los cristales, daños parciales y hasta pérdida total en choques o robo.
"El cliente puede decidir de acuerdo que parte del vehículo asegurar de acuerdo a sus posibilidades económicas y el riesgo que piense puede ocurrirle con mayor probabilidad", dijo Facundo Montenegro, director de Línea Personal de Zurich.
También Seguros Nuevo Mundo ha tomado el camino de los microseguros con "Extra", un producto dirigido a personas que quieren ampliar el monto de su póliza de salud.
"No importa si la persona es cliente nuestro o de otra empresa, puede comprar la ampliación y cuando ocurra un siniestro el asegurado tendría a disposición su monto inicial, más el extra", dijo el vicepresidente de Comercialización de Seguros Nuevo Mundo, Juan Lamanna Olaizola.
También Estar Seguros desarrolló su póliza "Estar Garantizado" donde puede asegurar el motor, la caja, la dirección y tracción del carro duplicando la garantía de su vehículo.
Seguros Solidarios
Aún cuando no gozan del total aprecio de las aseguradoras, los seguros solidarios han tenido un éxito rotundo en el país.
En 2012 se comercializaron más de 8.000 pólizas, superando la meta fijada por el Gobierno, estimada en 6.000 a marzo de 2013.
Fuente: elmundo.com.ve
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