El Seguro es parte de la solución para la gestión eficiente de los riesgos catastróficos


La Asociación de Ginebra ha publicado el informe "Eventos extremos y de seguros: 2011 el annus horribilis", en el que da una visión global y detallada de las principales catástrofes naturales del pasado año y ofrece un análisis de la función de los seguros y los mecanismos para la gestión del riesgo climático y otros fenómenos extremos.

"Las predicciones indican que para el año 2025 más de 5.500 millones de personas en todo el mundo vivirá en ciudades y una gran proporción de ellos cerca de regiones propensas a los fenómenos extremos", explica Walter R. Stahel, vicesecretario general y jefe del Programa de Gestión de Riesgos de Asociación de Ginebra.

"También es probable que los fenómenos extremos afecten a varias de estas grandes áreas urbanas en las próximas décadas. Los gobiernos y los políticos deben tener los dramáticos acontecimientos de 2011 en la mente y reconocer la potencial gravedad de esta situación. La industria aseguradora es un parte de la solución para la gestión eficiente de los riesgos de catástrofes. Sin un esfuerzo real de todos los interesados, incluidos los gobiernos, para desarrollar e implementar este tipo de programas, parece inevitable que lo peor está por venir", comenta.

Lecciones claves

El informe ofrece una serie de "lecciones clave" sobre las catástrofes naturales:
Los mecanismos de gestión de riesgos -y en particular los de prevención, protección y compensación- y la concienciación sobre el riesgo pueden reducir significativamente el coste humano y económico de las catástrofes naturales.
.Es importante un mayor nivel de colaboración y coordinación entre los gobiernos y la industria aseguradora en el desarrollo de estrategias eficientes para la gestión financiera de los eventos extremos.
. Las iniciativas público-privadas entre gobiernos y compañías de seguros pueden aumentar la capacidad del país para acelerar la ayuda económica y los esfuerzos de recuperación. Estas asociaciones pueden aumentar la asegurabilidad de los fenómenos extremos y hacer que su cobertura sea más accesible.
.Los datos compartidos, por ejemplo de la cartografía de riesgo de inundación, puede aumentar la conciencia y la evaluación del riesgo de desastres y reducir los costes tanto económicos como humanos

Fuente:Boletín Fides/ Fasecolda / Latinoins.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"