Mujer al Volante...


Ayer por la tarde venía oyendo en la radio un pequeño debate en el que participaban expertos en conducción y aseguradoras, relativo a las diferencias en la conducción y los accidentes de coche entre hombres y mujeres. La cuestión llevaba el camino de los tópicos («ellas conducen más despacio», «ellas tienen menos accidentes», «por cada accidente de una mujer hay cuatro de un hombre al volante», etc.) cuando empezaron a llamar los oyentes y a cuestionar los datos que se ofrecían, desde el punto meramente estadístico. El primer oyente, por ejemplo, comentó:
Tal vez las mujeres tengan menos accidentes según las estadísticas, pero el dato que nunca he oído es cuántas mujeres tienen carnet de conducir frente a cuántos hombres.
Una de las participantes (de una aseguradora) comentó que aunque en la actualidad (2002 y 2003) se expiden más o menos el 50% de carnets a cada sexo, es cierto que históricamente hay más hombres con carnet que mujeres con carnet en España. De hecho, un 30% más. Esto quiere decir que unos 100 accidentes de mujeres se corresponderían con unos 130 de hombres (si sólo se tuviera esto en cuenta). Un ratio 1/1,3, todavía lejos del ratio 1/4 en accidentes que comentaba la experta. Llamaron otros oyentes para comentar que tal vez las mujeres tengan menos accidentes pero provocan más accidentes (tal vez por ir demasiado despacio en ciertos sitios, o por hacer maniobras más peligrosas que provocan accidentes en otros coches, difícilmente demostrable). La experta contestó diciendo que los accidentes en los que la causa es exceso de velocidad tienen un ratio de 1/3 (mujeres-hombres), los producidos por alcoholemia 1/8 (mujeres hombres), etc. Pero luego llamó otro conductor que volvió a matizar los datos:
Tal vez haya más o menos los mismos números de carnets de conducir y todo eso, pero también parece cierto que, en general, una mujer conduce muchos menos kilómetros que un hombre al año; casi todos los profesionales de la conducción son hombres, y en viajes y por la noche las mujeres suelen preferir que conduzcan los hombres. Por cada 150.000 kilómetros que yo recorro, mi mujer hace 20.000.
A esto nadie supo responderle. Pero creo que había dado en el punto clave de la estadística: al igual que cuando se comparan accidentes de aviones, trenes y coches, lo importante es llegar a un dato que refleje la diferencia real y relativa, no la absoluta. Para comparar si es más peligroso viajar en avión o coche no comparamos el número total de accidentes de aviones frente al coches, sino el de personas fallecidas anualmente, ajustado según «kilómetros recorridos por pasajero» -- por eso los aviones son mucho más seguros que los coches. De modo que si, por ejemplo, un hombre recorre de promedio 4 veces más kilómetros al año en coche que una mujer, la comparación debería ser
  • Accientes / Número de carnets / Km/año
La relación entre accidentes de mujeres-hombres sería en este ejemplo de 1 frente a 0,77 (100 accidentes de mujeres por cada kilómetro recorrido al año frente a 77 de hombres, un 30% más). Entonces estaría demostrado que las mujeres  son un «… Peligro Constante». Por desgracia, nadie habló de la diferencia estadística de kilómetros promedio recorridos por hombres y mujeres, así que esto es solo un ejemplo. Si las mujeres sólo conducen la mitad de kilómetros que los hombres, el ratio sería 1 frente a 1,53, así que todo depende. ¿Alguien sabría calcular ese dato? Incluso tal vez haya otras formas de valorar y afinar más estos cálculos. ¿Se te ocurre alguna otra?

Fuente: www.microsiervos.com
Publicado por: Alvy

1 comentario:

  1. Valoración sobre el riesgo objetiva, sin embargo, reconozco que hay mujeres que conducen mejor que muchos, lo cual influye directamente a la hora de hacer ponderaciones de siniestralidad y su implicación para ubicar beneficios...AL

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