La mayoría de los asegurados conoce los productos que facilitan las aseguradoras, y si no, hacen lo apropiado, aclararlo con los corredores de seguros. Uno que otro interesado en asegurar que confunde la póliza de salud con la de formar capital (vida), o viceversa; o la cobertura amplia sin deducible para autos, con la que si tiene deducibles para administrar costos compartidos entre la aseguradora y el asegurado; y no falta quien entrelaza la póliza de AP (accidente personales) para viajes con la de atención de medicina, hospitalización, trasplante y traslados internacional, y que no tiene deducibles en el país de residencia. Eso pasa con frecuencia y para eso estamos los corredores de seguros.
Pero la más desconocida, inexplicablemente, son las de carácter laboral: Responsabilidad Civil Patronal y Empresarial, debido a que muchos patronos no conocen el producto y su alcance, versus la inversión incomparable de lo que representa asegurar las finanzas de las empresas con tales coberturas. Y sobre eso es que voy dejarles, concisamente, aspectos claves a distinguir y conocer para qué sirven ambas RC, veamos:
- La función de ambas pólizas es asumir los riesgos cuya responsabilidad es patronal, es decir, por los accidentes y enfermedades exclusivamente de carácter laboral u ocupacional.
- Los riesgos son del patrono, no del empleado, por ende, el asegurado es el patrono, no el empleado. Si el empleado se retira, se desvanece, también, el riesgo laboral activo sobre ese empleado.
- Si la empresa tiene convenios con los empleados para suscribir en conjunto pólizas de salud colectivas no significa que el riesgo laboral desaparece. Exista o no en la empresa pólizas de salud colectivas o individuales, los riesgos laborales únicamente se aseguran mediante las RC patronal y empresarial. Las de salud son entendimientos entre el patrono y sus empleados.
- La RC patronal y empresarial aseguran riesgos similares con coberturas diferentes, incluso aseguran las multas que pudieran generarse y ambas pueden ofrecer el servicio de atención médica en el sitio de trabajo, por clave de emergencia o reembolso para los riesgos mencionados en la 1era aclaratoria, y mediante los protocolos que activan la Responsabilidad del Patrono.
De las cuatro referencias se puede deducir que la RC conlleva varios alcances que no todas las pólizas para estos riesgos incluyen, y que todo departamento de RRHH merece conocer en asesorías puntuales.
Espero contribuir con tu motivación empresarial de hacer finanzas laborales fortalecidas y aseguradas que garanticen tu actividad comercial sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario