Adultos mayores golpeados por la crisis económica están vendiendo sus pólizas de seguro de vida para reponer su fondo de retiro.
A diferencia de los inversionistas jóvenes, los adultos mayores pueden no tener el tiempo para esperar a que el mercado de valores recupere todas sus pérdidas, de modo que están recurriendo a este activo antes ignorado para ver si pueden venderlo y usar el dinero en gastos médicos u otros.
Los adultos mayores vendieron su seguro de vida a un valor nominal de $11,800 millones el año pasado, casi el doble del valor de las pólizas vendidas apenas dos años antes, de acuerdo con un comité especial del Senado para este segmento de la población, instancia que recientemente realizó una audiencia sobre tales transacciones.
El "convenio de vida", como se denomina a esa venta, puede ser una opción atractiva para las personas mayores que deciden que ya no necesitan su seguro de vida, dice Doug Head, director ejecutivo de la Asociación de Convenios de Vida.
Por lo general el asegurado vende su póliza a través de agentes especializados a compañías de inversión por una cantidad fija que casi siempre es varias veces mayor a lo que recibiría si entregara su póliza a su compañía de seguros. Los nuevos titulares pagan las primas restantes y se convierten en los beneficiarios cuando muere el titular original.
Pero un convenio de vida no siempre tiene sentido, advierten los expertos, y las personas que estén pensando en hacer una de esas transacciones deben consultar a un asesor independiente para determinar si es lo mejor dadas sus circunstancias particulares. "Si está pensando en vender su seguro de vida porque necesita dinero, puede ser que haya otras formas de explotar el valor de su póliza sin perder su cobertura", dice David McDowell, abogado y experto en seguros en Houston.
"A lo mejor puede obtener un préstamo contra su póliza u obtener un pago parcial a través de una prestación adelantada por concepto de muerte", dijo.
Además los convenios de vida pueden ser blanco fácil de gente sin escrúpulos, por lo que si va a vender, es mejor que trabaje con agentes autorizados y supervisados por el estado, recomendó Susan Voss, de la Asociación Nacional de Comisionarios de Seguro.
El negocio de los convenios de vida se originó a partir de la crisis del sida en los años 80. En una transacción llamada convenio de viático, las personas que vivían con sida vendían su seguro de vida para obtener dinero que muchas veces destinaban al pago de medicinas o tratamientos.
Cuando los avances en la medicina lograron extender la vida de las personas con sida, estas transacciones fueron dirigidas hacia enfermos terminales o hacia personas en su sexta década de vida o mayores, explicó Scott Gibson, de Lewis and Elllis, una firma de asesoría actuarial en Richardson.
"Los mejores candidatos para un convenio de vida ahora son las personas mayores de 70 años", abundó.
ANTES DE VENDER
Lo que hay que considerar antes de vender su seguro de vida:
Los pros: No tiene otros activos y necesita dinero . Sus beneficiarios no necesitan la prestación por muerte . Ya no puede pagar la prima . Sus pagos serán mayores que el valor de entrega de su póliza
Los contras: Es posible que ya no pueda comprar otro seguro de vida . Sus beneficiarios no recibirán la prestación por muerte . No obtendrá un buen precio por su póliza . Sus pagos serían menores al 20% de su prestación por muerte
Fuente: Investigación de The Dallas Morning News - Aldiatx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario