Depresión del sector minero limita protección laboral

 Oct 14, 2010, 02:19 AM | -15,6

por ciento PIB minero 2,75

millones de toneladas métricas fue la producción de acero en 2009. 5,8

toneladas de oro en 2009 Gleixys Pastrán C.

gpastran@cadena-capriles.com

La caída de la productividad minera y a su vez la contracción en las inversiones en el sector, resultan una combinación peligrosa para el resguardo y seguridad de los mineros venezolanos.

Luego de que el sector público tomara las riendas de buena parte de las empresas mineras, el sector privado tiene grandes dificultades para hacer productivas sus compañías desde el punto de vista técnico y financiero, razón principal por la que gran parte de las minas no cuenta con las normas e insumos básicos necesarios para la seguridad laboral.

"Las empresas mineras no tienen capacidad de inversión para los equipos y maquinarias, mucho menos para cumplir a cabalidad con la seguridad de los mineros y el Inpsasel", expresó Luis Alejandro Rojas, presidente de la Cámara de Minería Venezolana (Camiven).

La poca protección con la que cuentan los mineros del país además se ve limitada porque los instrumentos de prevención y de seguridad son en gran medida importados, "y el sector no tiene divisas suficientes para importar guayas, cascos, cinturones", dice Rojas.

Por otro lado, pese a que las exploraciones mineras venezolanas son a cielo abierto en su mayoría y no tienen el grado de movimiento sísmico como las de Chile, el mayor problema de seguridad deviene de las actividades ilegales.

Señala el presidente de Camiven, que todas las explotaciones deben contar con un taller subterráneo de refugio, dos o tres sistemas de evacuación por emergencia, servicios básicos como agua y electricidad.

"Pero la minería informal no cuenta ni con luz, su ventilación es precaria, no tienen los instrumentos básicos de protección. Los riesgos que corren los mineros informales son altísimos, incluso desde el punto de vista de salud, muchos de ellos tiene silicosis, y demás enfermedades pulmonares", cuenta Rojas.

La silicosis es una enfermedad pulmonar, producida por una capa de polvo en los pulmones y bronquios que impide la respiración regular. Algunos mineros sufren de mutilaciones por caídas, golpes, fracturas mal curadas. "Los mineros ilegales generalmente son muy pobres, no cuentan con seguridad social, no tienen nada, sino lo que logran explotar".

La minería ilegal es la consecuencia de las bajas en las concesiones para explotar minas. "El Gobierno no da los permisos a empresas que podrían agrupar a estos mineros, de esta manera lo que hace es promover la proliferación de mineros informales", explica el presidente de Camiven.

Se hace lo que se puede

Douglas Robles, dirigente sindical de la empresa privada Promotores Mineros de Guayana (PMG), comenta que desde el punto de vista del contrato colectivo, los trabajadores se sienten "orgullosos" de lo que han logrado en la compañía.

PMG les ha otorgado a todos los mineros un seguro privado que supera los Bs.F. 100.000, seguridad social y demás beneficios de Ley, asegura el representante de los mineros de la empresa.

Actualmente, el mayor problema para ellos sigue siendo la insuficiencia de divisas. "Por la complejidad de la actividad industrial, necesitamos componentes que son de carácter de importación, y cada día es más difícil el conseguirlos", dice Robles.

Sin embargo, el sindicato de PMG ha animado a los mineros para que cumplan con las normas de seguridad industrial, "podemos dar fe que mantenemos vigente los parámetros de seguridad", sostiene.

El dirigente sindical afirma que la seguridad de los mineros, al menos del sector privado, cuenta con la respectiva inducción y los equipos necesarios como cascos, guantes, lentes, arnés. 


Fuente: elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"