Un seguro a prueba de 'tweets'


David Bisbal (1.323.200 seguidores); Alejandro Sanz (2.054.328 seguidores); Sergio Ramos (607.477 seguidores). Son tres ejemplos de personajes populares que se han visto en apuros por escribir 'tweets' comprometidos y poco afortunados. Para evitar daños en su imagen, Kiln Group estudia sacar su nueva línea de seguros contra 'tweets' polémicos.

Kiln Group, una aseguradora dependiente de la firma Lloyds, quiere proteger a las compañías de los perjuicios que causa el mal uso de las redes sociales. Cada vez son más las personas con o sin responsabilidad que rompen la política de comunicación, revelan secretos o dan mala imagen de la marca en tan solo 140 caracteres, sin tener en cuenta que todos sus mensajes en Twitter son completamente públicos.

Las grandes compañías que contraten este nuevo seguro pagarán entre 100.000 y 10 millones de dólares para acceder a la cobertura de su marca, aunque habrá tarifas más baratas para otro tipo de asegurados.

Multas de medio millón de dólares
Un ejemplo claro de este síndrome y sus consecuencias con costes monetarios tuvo lugar en 2009, cuando la cantante Courtney Love fue llevada a juicio por una diseñadora de moda a la que insultó a través de Twitter y de MySpace. Tras la denuncia, el juez condenó a Love a pagarle en torno a medio millón de dólares por ofenderle delante de más de 40.000 seguidores.

En España, David Bisbal entró en el centro de la polémica por escribir en su cuenta de Twitter un mensaje irónico sobre la situación del turismo en Egipto mientras que el país sacaba adelante una revolución política que acabó con la dictadura en el gobierno. No hubo sanción económica ni causa judicial, pero la imagen del cantante salió perjudicada.

Twitter es un medio de comunicación, y como cualquier otro, la gente puede provocar daños de imagen en la marca y en la reputación 'online' que acaben en enfrentamientos judiciales. Es el mismo mecanismo que se sigue con cualquier blog, radio o periódico.

Espacios no tan privados
Al tratarse de una red social, en la que el usuario adquiere cierta cercanía con sus seguidores y escoge libremente a quien seguir y tiene la opción de bloquear quien le sigue, la sensación de seguridad, de privacidad y de intimidad es mayor que en otros espacios. Sin embargo, la mayoría de los usuarios tienen sus canales abiertos y son públicos, por lo que cualquier insulto o declaración que se realice puede tener consecuencias negativas. Son muchos los casos de trabajadores que han insultado a sus jefes en Twitter o Facebook y que después han sido despedidos o encausados.

Según City News Toronto, este seguro contra 'tweets' polémicos tardará unos cinco años en estar disponible para particulares. Es decir, que los personajes públicos como artistas y deportistas van a seguir siendo responsables de sus comentarios a través de la red de microblogging. Pero no así las marcas, promotores o discográficas que les representan.



Ffuente: goseguros.com

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"El seguro: progreso de nuestra civilización"