La legislación del Trabajo, el nuevo desafío para la empresa venezolana.


“La realidad laboral que conocíamos cambió, porque el objeto de la ley también lo hizo”.
El entorno jurídico venezolano es cada vez más exigente, lo que nos obliga a repensar la forma en que gerenciamos nuestras empresas, sean grandes o pequeñas. El mayor reto que tenemos está en poder diseñar estrategias oportunas y efectivas para prevenir sanciones y pérdidas económicas. En este sentido el buen manejo de las relaciones laborales es clave hoy más que nunca.
 Desde el punto de vista económico, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT) obliga a las empresas a hacer más desembolsos para sostener sus estructuras de negocio. Por ejemplo, si solo consideramos conceptos laborales como el bono vacacional y las utilidades,  el empleador ahora deberá pagar el doble de lo que pagaba antes en base a los mínimos que establecía la ley, trabajando ahora menos horas al año.  A esto se le suman otros costos adicionales como el pago de la diferencia entre la indemnización que paga el seguro social y el salario del trabajador que permanezca de reposo a causa de un accidente o una enfermedad de tipo ocupacional y el recálculo de las prestaciones sociales de manera retroactiva, para todo el tiempo transcurrido a partir del 19 de junio de 1997. Sin embargo, el impacto económico del aumento en los beneficios que deben ser pagados, no se compara con aquel que deviene de manejar con descuido las relaciones laborales.   
La realidad laboral que conocíamos cambió, porque el objeto de la ley también lo hizo. Por eso es que el momento es propicio para comenzar a poner en orden nuestras organizaciones; recordando que las amenazas también son oportunidades y el empresario venezolano tiene hoy la oportunidad de ponerse a prueba y ser más efectivo aún con las limitaciones que debe superar. Todo es cuestión de estrategia.

                                                                                                                Dra. Carmen Militza Buinizkiy
Investigadora, Abogado, Experta en gestión empresarial
y Directora Ejecutiva de CAPEFI
Cbuinizkiy@capefi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"