Oportuna entrevista para conocer la perspectiva del mexicano Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer, en la que nos ofrece su práctica visión sobre las finanzas personales que estamos seguros coincide con muchos de nosotros justo cuándo reflexionamos qué hacer con nuestro dinero en el presente pensando en una proyección financiera para el futuro, sin que esto signifique dejar de lado nuestros proyectos inmediatos de procurarnos ganancias en el corto y mediano plazo.
A continuación el post:
Es el economista en jefe de una de las instituciones bancarias más importantes del país, de BBVA Bancomer. Día a día, los hilos que maneja repercuten en un sinfín de decisiones económicas que trascienden en miles, si no es que en millones de personas.
Es Adolfo Albo y aunque se pudiera creer que nunca ha tenido problemas financieros, no siempre ha sido así.
En charla con El Economista, reveló algunas de sus costumbres financieras; sobresale el hecho de que tiene pocos recursos en su cuenta de ahorro para el retiro.
—¿Cómo lleva sus finanzas personales?
Con base en un presupuesto familiar, determinamos ingresos y gastos y planeamos proyectos de mediano plazo.
—¿Cuántas tarjetas de crédito tiene?
Dos.
—¿Es totalero?
Soy totalero, porque básicamente he visto que hay otras fuentes de financiamiento más baratas y porque he visto que hay que usar la tarjeta de crédito como un medio de pago.
—¿Ha tenido un crédito hipotecario?
Sí, por supuesto. Porque te da la posibilidad de, en mi caso particular, tener un activo de un bien que puedo tener con mi familia.
—¿Qué errores ha cometido un economista como usted en sus finanzas personales?
El principal ha sido no considerar elementos de planeación a largo plazo, como las pensiones. Me hubiera gustado comenzar a invertir en mi pensión antes. Me hubiera gustado comenzar a hacerlo a los 20 años.
—¿Por qué no lo hizo?
Porque no tenía la cultura y educación. No había terminado la escuela (risas). Me hubiera gustado tener, desde los 20 años, un programa de planeación.
—¿Qué sistema de pensión tiene?
Tengo el sistema de pensión tradicional de afore y hay un sistema especial dentro del banco.
—¿Tiene ahorro en su afore?
Sí, chiquito. De hecho, desearía que fuera más.
—¿En qué beneficia tener una planeación en las finanzas personales?
Sirve para determinar un objetivo a nivel individual y familiar y a través de ese objetivo trabajar alrededor de él. Familiarmente, sí lo hemos hecho en términos de educación. Hemos puesto el tema de la educación como un tema importante, además de complementar proyectos de viajes y estudios. Esos objetivos los hemos cumplido.
—¿Sería bueno incluir una materia de educación financiera en la enseñanza básica?
Por supuesto que sí. Pero no sólo en términos del dinero y del ahorro, sino en términos de entender un poco el funcionamiento de la economía y de los mercados financieros.
—¿Qué le recomendaría a la gente para que tenga unas buenas finanzas personales?
Que se acerquen a todas las instituciones y organismos que apoyan estos programas de educación financiera. Hay diferentes iniciativas, desde el nivel de la Condusef, la Secretaría de Hacienda, que está haciendo cosas, los propios bancos, que son más específicos, además de destacar que este tema no es ajeno a la vida diaria.
El que una persona no trabaje en economía, en temas financieros o en la banca no quiere decir que no deban preocuparse por sus finanzas personales y, en ese sentido, hay que tratar de considerarlo y que sea relevante en su vida cotidiana.
—¿Recuerda alguna anécdota por una aprieto económico?
Más que nada, la reestructura con la crisis de 1995 en lo referente a los temas hipotecarios. Tuve que reestructurar mi hipoteca en ese momento y es una muestra de cómo evoluciona esto.
—Enumere los puntos básicos para tener unas buenas finanzas personales:
Marcar objetivos, manejarse con base en objetivos, conciliar con la familia y ser responsable.
Fuente: http://eleconomista.com.mx
La clave es educar para quitar la mentalidad de pensionado y jubilado. Pobre de aquellos que aspiran a que sea el estado el que los mantenga en su vejez. Tarde o temprano la economía no soportará más esa carga. Ahorrar en época de olgura es la meta
ResponderEliminar