Hablar de seguros en Venezuela es poner franca posición los nexos directos con el entramado de la economía nacional, como el régimen cambiario y ahora la Corporaciòn Nacional de Comercio Exterior, cuya competencia debería ser cooperar o promover como lo fue Bancoex o la Asociaciòn Venezolana de Exportadores. ¿Nos detiene esto? No, por el contrario, conocemos el camino.
Ahora ¿esto es nuevo? ¿acontece sólo en Venezuela? Pues, no. Latinoamerica tiene raíces bien concentradas sobre su carácter y naturaleza para las relaciones económicas; cuyo único remedio está en la planificación, y si alguna organización se especializa en tratar de medir y saber lo que está por acontecer, son las aseguradoras; de lo contrario, no ofrecerían coberturas para riesgos objetivos o subjetivos (especulativos).
Algunas referencias de cómo abordamos el asunto del riesgo nos ayudarán a visualizar un bien necesario para nuestro patrimonio: lo impredecible asegurable:
¿Que enfrenta el asegurado cuando decide asegurarse?
La primera determinación es la influencia del entorno, luego, de un modo preponderante las experiencias propias que resultaron a partir de decisiones prácticas para afrontar los riesgos a través del sector que maneja con fuerza económica los servicios de asistencia al hombre y mujer que vive en civilizaciòn: las aseguradoras. Cualquier determinación contraria debe prepararse a asumir lo que actuarialmente ya se está ofertando en consonancia con la probabilidad de que ocurran acontecimientos imprevistos o degenerativos. Además, somos herederos del beneficio de participar en el colectivo que nos viene a traer el testigo para seguir en la carrera aseguradora.
La decisión siempre será influenciada por tradiciones familiares o deducciones razonadas de individuos pragmáticos, cuya mejor opción, económicamente demostrada, será ceder los riesgos.
Veamos la siguiente gráfica sobre ¿Cuáles son los mayores problemas de los seguros en America Latina?
El mayor problema es por educación y cultura: 82% ¿Y es que acaso la educación o profesionalizaciòn influye en los beneficios comunes de la actividad aseguradora?: Si, y no menos importante son los valores familiares de protección del patrimonio que generan mayor participación en la actividad aseguradora, generando resultados benéficos para todos los que nos aseguramos, y no solo hablamos de lo que pagamos en prima, si no el conglomerado de servicios que apoyan la gestión. Es decir, el nivel de educación procura nociones de previsión y cuidado de lo que se ha logrado con esfuerzo: y si determina la resolución de asegurar los riesgos.
Ahora, hay otra variable, como el institucional con un 62%, del cual podemos decir que ha mejorado considerablemente con la automatización de muchos procesos. El resto, no menos importante, como el 51% en información asimétrica, que mejora con la asesoría que requiere obligatoriamente de profesionales comprometidos con la labor de plantear con nitidez las condiciones y beneficios de los contratos como componente de desarrollo económico, de lo contrario, el avance siempre será lento. Y, los impuestos, 32% que llevamos en los hombros, y que sin embargo, los beneficios compensan esa carga fiscal.
Luego, vemos en las razones para no asegurarse (hogares), que la complejidad 76,13% supera al precio 75% y a los reclamos 40,65% ¿por qué?:
Volvemos al entendimiento que sigue siendo pauta en el nivel de satisfacción del contratante, ya no es el precio, es el valor añadido del servicio que está directamente reflejado en su funcionamiento y cuya decisión de trasladar cuantiosos riesgos que no sabemos cuándo ni cómo van a presentarse, nos obliga a preguntarnos:
¿Qué representa mi decisión al invertir en seguros?
Pues, representa la aceptación, entendimiento y confianza en el funcionamiento del mecanismo para la protección de tu patrimonio.
Tu voluntad de participar o no en la actividad aseguradora nos influye directamente y el valor va más allá del servicio inmediato que contractualmente se pueda reclamar: significa la herencia social y económica de la que somos responsable como individuos, como familia, como sociedad.
Gracias por leernos, nos agradará que participes y nos comentes sobre tu gestión aseguradora.
@seguros9
No hay comentarios:
Publicar un comentario