Aumentan los precios de las polizas de seguros para carros

Las aseguradoras compensan la ausencia de nuevos clientes en un mercado estancado. Una prima que costaba Bs.F. 4.000 el año pasado, hoy cuesta Bs.F. 8.000

La venta de vehículos de junio del año pasado a junio de 2009 cayó 51%, según estadísticas de la Cámara Venezolana Automotriz.

Sin embargo, el valor de las primas netas de las compañías de seguros sigue creciendo, pese a que una de las fuentes de ingreso más importantes son los seguros nuevos por venta de autos.

Este paradójico y constante crecimiento se debe al ajuste inflacionario que hacen estas empresas a las primas vehiculares.

Glenys Márquez pagó el año pasado Bs.F. 4.000 por una póliza completa de un carro pequeño cinco puestos. Para cubrirse de algún siniestro, durante este año debe erogar Bs.F. 6.500, un incremento que ronda 62%.

El aumento de las primas cobradas en un año depende de la compañía. Márquez cambió a principios de 2009 de aseguradora porque la que tenía desde hacía tres años le aumentó la cuota a Bs.F. 8.000, es decir, 100% más.

Dueños de autos como el Renault Clio pueden pagar este año Bs.F. 7.000, cuando el año pasado cancelaban Bs.F. 4.000. Antonio Matute sacó la cuenta y su costo inflacionario personal, en este renglón, fue de 80%.

Para quien tiene una camioneta el ajuste de precio se torna más grueso. Manuel Ferreira tiene una Toyota Prado desde 2006. En aquel entonces comenzó a pagar Bs.F. 4.000, luego en 2007-2008 canceló Bs.F. 6.000, para 20082009 cancela Bs.F. 8.000 por una cobertura de Bs.F. 115.000. Una Prado cuesta hoy Bs.F. 130.000.

En tres años Ferreira sufrió una inflación de 100% por concepto de prima vehicular.

Mientras tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) anualizado llegó en el mes pasado a 26,0%; aunque este índice no mide específicamente a este sector, funge como un medidor para evaluar la exagerada inflación de la prima automotriz.

Hay que decir que los resultados de las primas netas de las compañías de seguros han ido creciendo durante estos dos últimos años.

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguros revelan que al cierre de mayo de 2009 el sector obtuvo más de Bs.F. 11 millones, cuando el año pasado la cifra fue de Bs.F. 8 millones en el mismo mes.

Con el proyecto de ley de compra y venta de autos que prepara la Asamblea Nacional se estima que el ramo también sufrirá una modificación en sus primas de autos, pues a las compañías no se les dejará asegurar el bien, según el precio del mercado negro, sino con base en el precio sugerido que coloque la ensambladora.

Fuente: www.minuto59.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"