La Vicepresidencia se encargará de manejar a la aseguradora
El Gobierno, a través de la Bolivariana de Seguros, cubrirá las operaciones comerciales que se realicen en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Trabajo de Comercio de los Pueblos (TPC).En la Gaceta Oficial No. 39.236 se publicó la reforma del decreto de constitución de la compañía de seguros y allí se establecen las nuevas funciones de la empresa.
La intención del Ejecutivo es que la aseguradora cubra los riesgos de las transacciones que se hagan con esos dos bloques; sin embargo, cuando se planteó la constitución de la compañía, en el año 2007, se tenía previsto que la empresa estatal atendiera el comercio no sólo con el ALBA y el TPC sino también con Mercosur, Caricom y el Mercado Común Latinoamericano.
Ahora se limitan las operaciones. El decreto del 6 de agosto de 2009 señala que "se requiere de una empresa de seguros que permita amparar los riesgos provenientes del intercambio comercial y de inversión entre Venezuela y los países con los que mantiene vínculo comercial (...) el socialismo del siglo 21 necesita un nuevo concepto empresarial que fortalezca las relaciones entre el Gobierno y el pueblo".
Agrega que "en el marco de la nueva institucionalidad se necesita una empresa de seguros que apoye a la mediana y pequeña empresa, a los microempresarios, cooperativas, y que además cree productos que solventen las realidades sociales que no han encontrado solución en el mercado de seguros nacional".
La Bolivariana de Seguros estará en manos de la Vicepresidencia, dado que antes se había previsto que estuviera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
Más allá de atender las operaciones comerciales, el Gobierno contempla que esa aseguradora estatal maneje las pólizas que tienen los entes públicos, y que en su mayoría están en compañías privadas.
Fuentes del sector seguros indican que en el cronograma del Ejecutivo está previsto que para el último trimestre del año la empresa esté operativa, pero aún no ha terminado de dar sus planes a la Superintendencia de Seguros. MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario