Así, el ahorro se vuelve un aspecto fundamental en el éxito de su proyecto de vida. Aunque cada uno tiene necesidades que debe cubrir, es importante que en conjunto desarrollen mecanismos que les permitan ahorrar lo necesario para alcanzar aquellos objetivos que tienen previstos.
Con base en ello, Skandia dio una serie de consejos prácticos para una planeación financiera sana:
1. Comuníquense claro y sin rodeos para definir cómo manejarán el dinero: cómo administrarlo, cómo gastarlo y cómo invertirlo requiere de discutirlo y llegar a una solución.
2. Realicen un presupuesto básico: será importante que lleguen a un acuerdo sobre el porcentaje que cada uno aportará para cubrir los gastos de su hogar, con base en los ingresos. Hagan una lista de egresos y con base en ella definan cantidades.
3. Empiecen con pequeños montos para invertir: al principio, ahorrar será complicado, pues toda pareja inicialmente requiere pagar deudas pendientes y abastecer su hogar de lo necesario. Sin embargo, hagan un esfuerzo por separar pequeñas cantidades destinadas al ahorro, cuando logren un propósito se darán cuenta de lo importante que fue este paso.
4. Consideren que el tiempo es la variable más importante en la ecuación: si se tiene a favor, se puede conseguir una meta financiera interesante. Entre más tiempo se tiene para llegar a un propósito, aumentan las probabilidades de conseguirlo, sin presionar el gasto cotidiano y logrando estrategias de manejo de activos más inteligentes.
5. Diversificación: esto no quiere decir estar con otras parejas. El término se iguala a las recomendaciones que hemos dado al invertir: cuando se tienen distintas clases de activos, se limitan las repercusiones del mal rendimiento de cualquier clase de instrumentos.
Ahora que ya tienen recursos ahorrados, es importante decidirse a dar el siguiente paso: invertir. Aquí las recomendaciones:
1. La sana combinación de objetivos les puede ayudar a obtener los mejores rendimientos:realicen las siguientes preguntas ¿Cuánto pueden ahorrar al mes? ¿En cuanto tiempo pueden ahorrar cierta cantidad? Por último analicen sus prioridades y definan sus objetivos. A mayor plazo mayor rendimiento.
2. Diseñen un plan de inversión: ¿cuánto tiempo tienen para llegar a sus metas? ¿Qué cantidades deben invertir periódicamente? ¿O disponen de una cantidad que puede hacer crecer durante algún tiempo?. Lo importante es seguir este plan disciplinadamente.
3. Encuentren la estrategia de inversión que vaya de acuerdo a su estilo: la asesoría financiera de primera está al alcance de todos. La inversión personalizada (que toma en cuenta sus necesidades, tiempos y estilo de inversión) es la manera más inteligente de optimizar los recursos de una pareja.
De acuerdo con los expertos de Skandia, un buen comienzo como pareja en lo que a las finanzas domésticas se refiere es destinar entre el 10% y 15% de la suma total de sus ingresos al “ahorro”.
Fuente:bancaynegocios.com
El tema es sumamente importante y sin darnos cuenta es la cotidianidad... aunque sería, a mi modo de ver, más fácil de poner en práctica con un lenguaje más sencillo ;-)
ResponderEliminar