La información se conoció por medio de un comunicado emitido por el Colegio de Periodistas a sus agremiados; en el mismo invitaban a comprar este tipo de servicios antes que culmine el año, ya que para el año entrante el precio de este tipo de servicio sufriría de un incremento superior al 80%. Al consultar a personas ligadas el negocio de los seguros, las mismas indicaron que, en efecto, se viene trabajando en la materia. De concretarse este incremento, la situación en el área de la salud privada se podría ver afectada, sobre todo la situación económica. Para nadie es fácil que algunas de sus necesidades sufran un incremento superior al 80%. Es por ello que está noticia ha dejado a muchas personas preocupadas, y también a la empresa privada que ofrece este tipo de beneficios para sus trabajadores, ya que el pago que tendrían que realizar el año entrante sería muy superior al realizado este año.
Las causas
Aún no se han escuchado los motivos oficiales para la realización de dicho ajuste. Lo que sí es cierto, es que las tarifas de los seguros no reciben incremento desde hace ya algún tiempo, lo que hace que ahora que se pretende realizar dicho ajuste, el mismo sea tan alto. Es de recordar que cualquier ajuste de precios que se realice debe ser aprobado por la Superintendencia de Seguros. Las empresas de seguro por su parte se han quejado durante todo el año de los constantes incrementos que en los centros de salud privado se están realizando. Indican además que desde este tipo de negocios, pretenden consumir las pólizas con cualquier tratamiento, e indican que en algunos casos ellos han logrado demostrar que no son necesarios tantos exámenes para un paciente. Es por ello que creen justo que se de un incremento en los precios; así mismo indican que los ajustes en los pagos de deducible permite que las personas estén más atentas, porque aseguran que en algunos casos las personas por contar con seguro no se preocupan por saber qué gastos han sido cargados en la cuenta.
Superintendencia de Seguros
Se desconoce qué papel jugará la Superintendencia de Seguros, en esta historia y es que no se puede olvidar que hace unos días se habló, sobre el ajuste que algunas empresas de seguros habrían realizado en sus deducibles (que en algunos casos aumentó hasta 1.000 Bs.F.), e incluso se dijo que la Superintendencia emitiría opinión sobre dicha situación, sin embargo hasta la fecha no se ha escuchado ningún tipo de información oficial que prohíba este aumento del deducible. No sabemos si para un aumento general se pronunciarán. Habrá entonces que esperar a la información que emane éste ente regulador. Así mismo estar atentos ante el trabajo parlamentario y es que no se puede olvidar que dentro de la agenda parlamentaria del segundo período legislativo está incluida la Ley de Seguros y Reaseguros. De aprobarse este marco legal, se verá entonces si es posible o no que las empresas de seguro realicen un ajuste de precios en sus tarifas.
Fuente: Reporte, 30/09/2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario