Las primas más onerosas cubren hasta el pago del rescate
Su coste se ha llegado a multiplicar por 20 y ya supone unos 30.000 dólares por trayecto
Las pólizas de seguros de las compañías navieras se han subido por las nubes en los últimos meses debido al incremento de los secuestros de buques mercantes por parte de piratas somalíes que actúan en el Golfo de Adén y en el océano Índico, una zona que atraviesan cada año unos 20.000 barcos comerciales. "Es una cuestión de especial preocupación para las aseguradoras desde mayo de 2008", explican en Lloyd's, el famoso mercado internacional de seguros, ya que "la utilización de barcos nodriza, que transportan hasta alta mar embarcaciones más ligeras y más rápidas, abre un enorme campo de acción a los piratas". Pese al aumento del peligro, las aseguradoras siguen cubriendo sistemáticamente el riesgo de piratería en el marco del seguro marítimo suscrito por los armadores o los fletadores de la nave.
La mercancía es cubierta por un seguro distinto, que no se ha encarecido tanto ya que a los piratas no les interesan los productos para venderlos, sino los barcos para cobrar un rescate. La tripulación, que no siempre está cubierta, cuenta con otra póliza distinta.
Nada impide excluir explícitamente a la piratería de los contratos, "pero eso no se hace", señalan en la correduría de seguros marítimos Cap-Marine, aunque evidentemente si el barco atraviesa una zona peligrosa se aplica una sobreprima. Ésta se ha disparado hasta tal punto que algunas navieras prefieren desviar sus buques hacia el oeste de África y el cabo de Buena Esperanza, pese a que el trayecto sea más largo y, por tanto, más costoso. Pero prefieren evitar el riesgo de los piratas somalíes.
Una póliza de seguros con la cobertura de piratería incluye el pago del rescate, el punto más conflictivo, aunque no suponga más que la cuarta parte del gasto total ocasionado por el asalto; la intervención de un especialista de gestión de crisis, los costes de comunicación, los gastos de asistencia psicológica para los rehenes y los eventuales ingresos perdidos debido a la inmovilización temporal de la mercancía, que alcanza una media de 50 días.
Total de la factura: entre 20.000 y 30.000 dólares por trayecto. Las primas se negocian caso por caso, según la aseguradora Hiscox, la más activa en el mundo en cobertura por "secuestro y extorsión" en naves. Y se han disparado hasta en 20 veces por los frecuentes ataques a buques frente a las costas de Somalia. El episodio que ha marcado esas espectaculares alzas fue el asalto al Sirius Star, un superpetrolero saudí que tras pagar un espectacular rescate a los piratas somalíes fue liberado en enero, casi dos meses después de que fue secuestrado con una carga de dos millones de barriles de crudo.
En la filial británica de Marsh, una de las grandes corredurías de seguros mundiales, explican que "tuvimos barcos que cotizaron un 0,05% sobre su valor para un viaje a través del golfo de Adén a mediados del año 2008, y hemos tenido otros barcos recientemente cotizando un 0,1% para el mismo trayecto".
Los precios de los seguros dependen del tipo de barco, ya que mientras más rápido sea el barco y más grande la parte del casco a la vista, más difícil será de apresar por los piratas.
Además, los armadores y propietarios de buques cisterna y de contenedores pagan hasta 40.000 dólares por travesía a guardias privados de seguridad a bordo (los pesqueros franceses llevan militares profesionales, aunque es la excepción). El grupo naviero español Albacora ha optado por contratar a antiguos militares británicos, a través de la empresa de seguridad Minimal Risk (que ha trabajado para el Gobierno del Reino Unido en Irak y en Afganistán), para proteger sus barcos: cuatro por nave, a 14.000 euros mensuales cada uno. "Más caros son los rescates", explican en estas empresas. Una medida que han adoptado también ocho atuneros españoles, aunque en sus naves ondee la bandera de conveniencia, en este caso de las Seychelles.
Fuente:www.capitalmadrid.info
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