Altas Tarifas medicas obligan a tener un seguro

Cirugía de corazón | EFE

Ha habido un cambio de hábito en las familias venezolanas que, debido a los altos costos de la salud, se han visto en la necesidad de comprar una póliza de seguros de Hospitalizació n, Cirugía y Maternidad o utilizar la corporativa cuando trabaja en una empresa privada o para el Estado, explica Alejandro Poleo, gerente corporativo de salud de Seguros Mapfre.

Sólo en julio la inflación en este rubro aumentó 4,2% Se sabe entonces que quien no cuenta con un seguro y tiene un incidente puede quedar arruinado y al desamparo de los hospitales que en muchos casos no cuentan con los recursos adecuados para atender todas las dolencias por múltiples razones. Lo recomendable, entonces, es estar amparado por este servicio aun cuando no se utilice, pues no se sabe en qué momento será imprescindible.

Alesia Rodríguez, presidente de la Cámara de Aseguradores, explica que los seguros son accesibles por diversos canales de distribución. "Se puede consultar directamente con las empresas de seguros o a través de los intermediarios autorizados para que los orienten y asesoren al momento de hacer su selección".

Poleo, por su parte, señala que en los últimos años se ha visto un incremento de los seguros colectivos que ofrecen una póliza de HCM. "Dependiendo del monto de la cobertura, los asegurados deciden obtener una cobertura adicional (suma asegurada adicional) como medida de precaución. Este exceso implica una prima aparte.

Aclara que las personas que no poseen un seguro colectivo o que consideran que es baja su cobertura, pueden suscribir una individual financiada a través de distintos tipos de planes. Se puede dar una inicial y pagar cuotas mensuales por seis meses. Aclara que se puede adquirir una HC (seguro de hospitalizació n y cirugía) sin maternidad sin ningún inconveniente.

Hay compañías de seguros que ofrecen productos internacionales. "Nosotros tenemos una cobertura de riesgos extraordinarios que puede operar en el exterior y se paga obviamente en bolívares".

En referencia a hasta qué edad puede ser asegurada un apersona, Poleo explica que en Mapfre se maneja un concepto que se llama edad y admisibilidad. "Las compañías tienen ciertas restricciones con respecto a la edad, pero luego de haber ingresado se puede estar asegurado indefinidamente; es decir, hasta los 99 años".

Con respecto a los costos, Poleo indica que una prima de HCM puede estar en promedio para una persona de entre 30 y 45 años en 3.000 o 4.000 bolívares anuales. Pero se debe tener cuidado porque hay casos en que esa póliza no es suficiente y cita como ejemplo que el costo de una cesárea está alrededor de los 14.000 bolívares fuertes; por lo tanto, las personas deben hacer sus cálculos.

Rodríguez expresa que se deben utilizar con conciencia los servicios médicos que brindan las pólizas. "Reserve el alcance de su póliza para enfermedades que revistan importancia, diferenciando los casos importantes de las emergencias" .

La presidente de la Cámara de Aseguradores sugiere que dentro de las familias se debe tratar de cultivar la cultura del seguro.

De hecho, las compañías brindan beneficios a las personas que han comprado tales servicios durante años.

Fuente:El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"