- Un juzgado de Madrid ha dado la razón a la demandante contra los letrados
Dos abogados de Bilbao han sido condenados a indemnizar con 75.000 euros a una clienta que no pudo recibir una cuantiosa indemnización tras sufrir un accidente de tráfico porque los letrados no presentaron la demanda en los tiempos y forma debidos.
La clienta, una vecina de Erandio (Vizcaya) de 19 años, fue víctima de un accidente de tráfico en el año 1997 en la localidad vizcaína de Astrabudua. Asistida por un abogado de Bilbao, interpuso una demanda contra el servicio vasco de Salud, Osakidetza. y dos compañías de seguros al entender que existía una doble responsabilidad de dos vehículos distintos en el siniestro y concurría una "deficiente" asistencia sanitaria en el servicio de urgencias.
El juzgado de instrucción número 8 de Bilbao condenó entonces a una de las aseguradoras a indemnizar a la joven con más de 132.000 euros, absolviendo al resto de los demandados.
No obstante, la decisión judicial fue apelada y la Audiencia Provincial de Vizcaya revocó la sentencia al considerar que el caso debía haber sido planteado ante el contencioso-administrativo.
La joven tuvo que devolver entonces la indemnización recibida, lo que provocó que se deteriora la relación con su abogado, que finalmente renunció a su defensa.
No obstante, el letrado nunca informó a su clienta de que podía volver a iniciar el procedimiento por la vía contencioso-administrativa y así recuperar el dinero.
La joven contactó con otro letrado bilbaíno, que no realizó ninguna actividad para poder reclamar la indemnización por los daños sufridos en el accidente de circulación.
La víctima consultó a un tercer abogado, que le explicó que ya no se podía hacer nada ya que habían prescrito las acciones.
Finalmente, con el apoyo del despacho de abogados Gómez-Menchaca, la joven interpuso una demanda contra los dos primeros letrados y sus correspondientes compañías de seguros al considerar que debían haber informado a la clienta con exactitud y de forma comprensible cual era su situación y de las posibilidades de presentar una nueva reclamación.
El juzgado de primera instancia número 39 de Madrid ha condenado ahora a las compañías aseguradoras de los dos letrados de Bilbao a indemnizar a la joven con 75.000 euros la actividad de ambos letrados había provocado un daño irreparable a la joven al provocar que prescribieran sus derechos.
Fuente:www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario