La temida inflación volvió a surgir en el horizonte económico de los mendocinos. Pese a que el índice de octubre todavía se conserva en valores mínimos (según la consultora Evaluecon fue de 0,96%, ver página 9), un combo de ajustes en los servicios con mucha participación en la canasta de consumo de la clase media ya reducen el poder adquisitivo de los salarios. En concreto, al aumento de la telefonía celular se sumará en los próximos meses el de los seguros para autos. De esta forma, las pólizas subirán entre un 15% y un 20% de acuerdo a la compañía.
Las razones que esgrimen desde las empresas con más presencia en la provincia, como La Caja, La Segunda, Mapfre, La Buenos Aires, Sancor, entre otras, son la inflación que impacta sobre los repuestos y servicios mecánicos y la alta tasa de accidentes que tiene Mendoza.“Los repuestos y autopartes se encarecieron más de un 40% en los últimos nueve meses y los servicios en talleres mecánicos, hasta un 50%”, coincidieron en varias compañías consultadas.
Pero fuentes del sector también revelaron que la mejora esconde un motivo extra y que está relacionada con un acuerdo paritario que elevará los salarios de los empleados de estas empresas en el 20%. “Es más que lógico que parte de esa recomposición en los sueldos recaerá sobre las pólizas”, explica un asesor.
Pese a que no todas las empresas definieron las subas, las mejoras fueron encaradas por las firmas líderes en el segmento automotor, como La Caja, Federación Patronal y San Cristóbal.
Sin embargo, estas dos últimas quedarán exentas de esta última suba ya que han aplicado miniaumentos durante todo el año. “Esta es una estrategia más realista y menos dolorosa para el bolsillo del cliente”, justifican desde Federación.
“Las pólizas debieran ajustarse a medida que los precios de los autos suben y los costos de reparación se encarecen. Si las compañías aseguradoras no se ponen al día con los montos asegurados y no se fondean como corresponden pueden tener problemas financieros. Por no respetar esta ecuación, 150 empresas del sector quebraron en los últimos 25 años”, explicaron en El Comercio.
De hecho, en el sector comentaron que la rama automotores es la más deficitaria de la industria. “Si no fuera por el trabajo financiero que se hace sobre ese dinero, los seguros automotores no sería superavitarios”, detallaron.
Pese a ello, las aseguradoras esgrimen que las bonificaciones compensan esta subas. “Hay marcas y modelos de vehículos que han tenido una disminución en sus pólizas por su baja siniestralidad”, cerraron.
Los seguros ya subieron 135% en tres años
En 2008 las renovaciones de los seguros del automotor se encarecieron en un 50% durante ese año. En 2007 los aumentos fueron de entre 25% y 30%. Y este año cerrará con ajustes de hasta el 35%. Esto significa que en enero de 2010 algunos usuarios estarán pagando hasta un 125% más por la cobertura del mismo vehículo que tienen desde hace tres años.
“El dueño de un Corsa, modelo 2002, que pagaba $108 de cobertura por mes en 2007, ahora paga $179 mensuales por una cobertura básica, contra terceros”, ejemplificaron diversas fuentes de estas compañías.
Fuente:www.ciudadanodiario.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario