A continuación pueden apreciar el excelente post de Oscar Bosque Rosa (entornointeligente.com):
Si analizamos el mercado de seguros venezolano y su composición de cartera, llegamos a la conclusión que estamos creciendo en un promedio de 35% interanual de primas cobradas, y el 85% del total de estas primas están concentradas en los ramos de automóviles y hospitalizació n que son vistos por el consumidor como sus dos primeras necesidades por asegurar.
De hecho estas coberturas no requieren de un mayor esfuerzo por parte de los intermediarios de seguros para venderlas bien sean en pólizas individuales o colectivas, porque son solicitadas con preferencia por los mismos clientes. Por esta razón hasta el 95% de los usuarios proveedores de servicios, como clínicas y talleres mecánicos provienen de los asegurados de las diferentes compañías de
seguros establecidas en el país. Por supuesto que esto no ocurre con los otros ramos de seguros, tales como: seguros escolares, para el hogar, negocios, transportes, de vida, accidentes, incapacidad, funerarios, odontológicos, etc., donde el asegurado ve la posibilidad de un siniestro más remota o considera el seguro como no indispensable, ya que piensa que no le va a ocurrir nada dado que no existe una cultura sobre la necesidad de asegurarse integralmente.
Algunos intermediarios de seguros ven estas coberturas como más difíciles de vender por su explicación y la inversión de mayor tiempo en la exposición de venta. Por su parte el asegurado hasta que ocurre un incendio, robo, terremoto, accidente o fallecimiento de una persona, es cuando valora la existencia apropiada de la protección del seguro.
Por otra parte el tiempo en captar y adiestrar personas, para desempeñarse como productores profesionales de seguros es largo y costoso, por lo que los intermediarios de algunas compañías, prefieren dedicarse a los ramos de automóviles y hospitalizació n, los cuales representan el mercado más fácil de atender.
En los países desarrollados existe una mayor cultura y divulgación de las distintas coberturas de seguros y una mejor distribución de la cartera total por lo que las compañías de seguros se han visto en la necesidad de expandir sus servicios promocionando los otros productos a través de especialistas y de canales alternos de comercializació n, tales como: grandes superficies, Internet, banca-seguros, etc. llegando así hasta los segmentos de la población de menores recursos económicos.
Nosotros como aseguradores estamos viendo que mientras la situación económica empeora, crece el desempleo aumentándose la caducidad de las pólizas de todos los ramos, muy especialmente las de automóviles.
Quizá algunas familias crean que si dejan de pagar su seguro de automóvil o cualquier otro ramo van ahorrar parte de sus gastos, ya que se consideran afectados económicamente por la situación actual, pero desafortunadamente no es así, no tener seguros a la hora de un siniestro es una verdadera tragedia y, por otra parte, manejar un vehiculo sin seguro, es ir contra la Ley. Es por eso que considero indispensable que nuestra Institución Aseguradora, haga una amplia
campaña de concientizació n a la población en general sobre la necesidad de asegurarse y de mantener vigente sus coberturas aún en épocas económicas críticas o difíciles.
Porque: asegurarse tiene sentido.
Fuente:Oscar Bosque Rosa – Entornointeligente
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