|
El riesgo de que más colombianos se puedan quedar sin trabajo calentó la competencia en el sistema financiero colombiano, al incrementarse la oferta de seguros contra el desempleo, es decir, de amparos económicos para las personas que toman créditos.
Y no es para menos. La tasa de desocupación en Colombia alcanzó en octubre pasado el 11,5%, cifra superior al 10,10% en igual mes del año 2008. Eso significa que alrededor de 2,2 millones de personas están hoy sin empleo.
El último jugador en entrar en esa competencia para brindarle un amparo a sus clientes fue el banco AV Villas, que lanzó ayer su seguro desempleo asociado a créditos de todo tipo.
Esta estrategia también forma parte de las que impulsa el sistema financiero para atraer clientes durante la temporada decembrina y navideña. Y de paso como una forma de blindar su cartera.
La póliza de AV Villas protege a los usuarios en caso de pérdida involuntaria del empleo, enfermedad grave o accidente, e incapacidad total temporal.
"Esta póliza constituye un valor agregado para los clientes y responde a una solicitud de los usuarios del sistema financiero que pedían a los bancos una ayuda para cumplir con sus obligaciones bancarias en caso de una calamidad", señaló el presidente de la entidad, Juan Camilo Ángel.
El pasado jueves el Banco de Bogotá sacó al mercado un seguro para sus clientes con deudas de consumo, en especial por tarjetas de crédito, préstamos para vehículo y de libre destinación que se toman mediante libranza.
En todos los casos el seguro garantiza el pago de las cuotas mensuales de pago por concepto de créditos.
El Banco de Bogotá presentó este beneficio en alianza con Seguros Alfa, la aseguradora del grupo empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En caso de enfermedad grave la póliza cubre el valor equivalente a 12 cuotas mensuales de su crédito.
|
Bancolombia tiene dirigido su amparo a empleados y personas independientes y les garantiza el pago de sus cuotas en caso de quedar sin trabajo, si son asalariados; o cuando estén incapacitados, si son independientes. En ambos casos también les cubre por enfermedades graves.
El Banco Colpatria fue el primer banco en lanzar hacia mediados del presente año un seguro de desempleo para sus cuentahabientes y usuarios de créditos en el país.
Para Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, “teniendo en cuenta el bajo nivel de penetración de seguros en Colombia y que el 11% de la población activa no tiene trabajo, la póliza de desempleo e incapacidad es una estrategia necesaria para una persona que quiera estar cubierta ante una eventualidad como es la perdida del empleo”.
Uno de los seguros de desempleo que ofrece esta entidad bancaria en asocio con a multinacional GE Money, tiene un costo de $4.880 mensuales y lo cubre por seis meses en caso de que pierda su empleo o que sufra incapacidad temporal, si es independiente.
Este tipo de pólizas son fundamentales para los hogares, pues no quedan desamparados en caso de no poder pagar por fuerza mayor sus obligaciones con la banca. Y de paso se evitan acciones judiciales como el embargo de salarios y propiedades en procesos ejecutivos.
¿Cómo operan?
Fuente: elpais.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario