¿Qué hacer en caso de reclamos?

GUIA PARA LA TRAMITACIÓN DE RECLAMOS DE PERSONAS
HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD
Emergencia
- Acudir a las Clínicas Concertadas por la Compañía y mostrar la cédula de identidad en Admisión para que a través del número de EMERGENCIAS
se contacte a su compañía de Seguros
- Llenar la Planilla de la Compañía de Seguros
- Carta Narrativa en caso que fue por Accidente
- Informe Medico Amplio y Detallado mencionado Diagnostico Definitivo
- Facturas de Clínica y Honorarios debidamente Canceladas
- Exámenes Practicados
- Resultado del estudio de Biopsia ( Si lo Amerita )
- Cualquier Otro Documento que pudiera solicitar la Compañía Aseguradora

Solicitar Carta Aval
- Informe Medico Amplio y Detallado mencionado Diagnóstico Definitivo
- Presupuesto de la Institución Clínica u Hospitalaria
- Exámenes Practicados
- Cualquier Otro Documento que pudiera solicitar la Compañía Aseguradora

Re-embolso
Debe reportar el caso en un plazo no mayor de (15 ) días, luego de la Fecha de
Ocurrencia.



ACCIDENTES PERSONALES
Debe reportar el caso en un plazo no mayor de (15 ) días, luego de la Fecha de
ocurrencia

- Llenar la Planilla de la Compañía de Seguros
- Carta Narrativa emitida por la persona Afectada
- Informe Medico Amplio y Detallado mencionado Diagnostico Definitivo
- Facturas de Clínica y Honorarios debidamente Canceladas
- Exámenes Practicados
- Informe de las Autoridades Competentes ( Si intervinieron en el hecho )
- Cualquier Otro Documento que pudiera solicitar la Compañía Aseguradora


GUIA PARA LA TRAMITACIÓN DE RECLAMOS A PROPIEDADES
INCENDIO
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los ( 2 ) días hábiles siguientes a su ocurrencia , preferiblemente a su corredor de seguros, anexando los siguientes recaudos:
- Carta de reclamación del asegurado dirigida a la compañía de seguros, narrando detalladamente los hechos indicando la posible causa y el monto aproximado de la perdida.
- Relación detallada de los bienes reclamados, indicando los varios objetos destruidos o averiados.
- Inventario físico realizado después del siniestro en (caso de ser considerado necesario por la compañía).
En su caso, presupuesto de reparación o reconstrucción del bien o bienes dañados.
- Informe del Cuerpo de Bomberos
- Facturas o notas de compra en original de los bienes reclamados.
- Balance de comprobación a la fecha del siniestro.
- Libros contables y otros soportes
Nota: la compañía tiene la potestad de solicitar otros recaudos que considere necesarios
ROBO
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a su ocurrencia, preferiblemente a su corredor de seguros, anexando los siguientes recaudos:
- Carta narrativa de los hechos emitida por el asegurado.
- Denuncia ante el CICPC
- Relación detallada de la pérdida
- Originales de las Facturas de Adquisición de los bienes robados
- Libros Contables
- Presupuesto de Reposición en el caso que los Bienes Sustraídos sean ( Mobiliario, Maquinarias y/ o Equipos )
- Si lo Amerita inventarios Pre Siniestro y Post Siniestro
- Copia de la última Declaración del I.S.L.R
- Factura por Reparación de los Daños al Local, Si lo amerita fotografías de dichos daños
- Cualquier otro documento probatorio de la pérdida.
- Cualquier otro documento que pueda ser requerido por la Aseguradora
DINERO Y VALORES
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:

ATRACO DENTRO DEL LOCAL
- Carta narrativa de los hechos emitida por el asegurado.
- Denuncia ante CICPC
- Relación detallada de la pérdida
- Corte de caja emitido inmediatamente luego de la ocurrencia del reclamo donde se refleje el monto reclamado y/o arqueo de caja registradora.
- Cuadre de caja del día del Siniestro donde se corrobore el monto reclamado
- Original del Ticket de caja registradora del día del siniestro, tres días antes y un día después del siniestro
- Libro de ventas diarias (mes del siniestro y Tres meses anteriores)
- Estados de cuenta bancario mes del siniestro o corte de cuenta luego de la ocurrencia del siniestro
- Cualquier otro documento probatorio de la pérdida

ATRACO DE DINERO EN TRANSITO
- Original de Carta narrativa de los hechos emitida por el asegurado
- Original de Carta narrativa de los hechos emitida por el empleado involucrado
- Copia al Carbón de la Denuncia ante el CICPC
- Original de la relación detallada de la pérdida
- Libro de ventas diarias (mes del siniestro y Tres meses anteriores)
- Estados de cuenta bancarios del mes del siniestro o corte de cuenta a la fecha
- Copia de la forma 14-02 del SSO, Original de Constancia de Trabajo, hoja de vida y/o cualquier otro documento que demuestre la vinculación existente entre el asegurado y el portador de los bienes
- En caso de reclamo de dinero el cual iba a ser depositado, requerimos los soportes de pre-existencia, facturas que soporten las ventas y fotocopia del libro de ventas del mes de siniestro.
- Cualquier otro documento requerido por la Compañía

FIDELIDAD
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes de descubrir el presunto hecho, preferiblemente a su corredor de seguros, anexando los siguientes recaudos:
- Original de Carta narrativa de los hechos emitida por el asegurado o el empleado involucrado
-Original informe elaborado por el departamento de Auditoria del asegurado
- Denuncia ante el CICPC o autoridad competente
- Original de la relación detallada de la pérdida
-Original de las facturas cobradas por el empleado involucrado u originales de documentos que demuestren la procedencia y pre-existencia del dinero del cual se apropió el presunto infiel.
- Original de Constancia de Trabajo, copia de la forma 1402 del SSO, hoja de vida y/o cualquier otro documento que demuestre la vinculación existente entre el asegurado y el portador de los bienes
- Copia de liquidación de las Prestaciones Sociales del(los) empleado(s) involucrado(s)
- Original de documentos que demuestren las acciones de recuperación realizadas por el asegurado ante el empleado responsable.
- Documentos que demuestren que el (los) clientes del asegurado efectuaron el pago al empleado involucrado
- Cualquier otro documento probatorio de la pérdida

BIENES REFRIGERADOS
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:
- Carta de reclamación del asegurado dirigida a la compañía de seguros, narrando detalladamente los hechos, indicando la posible causa y el monto aproximado de la perdida.
- Relación detallada de los bienes reclamados
- Factura de los Bienes Reclamados
- Acta de Decomiso del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

VIDRIOS, AVISOS Y/O ANUNCIOS LUMINOSOS
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:
- Carta narrativa del asegurado detallando los hechos y los posibles causas del mismo
- Fotografías del Bien Afectado donde se aprecien los Daños
- Factura de reposición de los bienes afectados
- Actuaciones de transito en caso de que la perdida hubiera tenido origen en un acontecimiento producido por un vehículo.

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:
- Original carta de reclamo emitida por el Tercero Afectado
- Original carta narrativa emitida por el asegurado y por el empleado que causo el daño ( En caso de que exista un empleado involucrado )
- Copia de los Documentos del empleado que causo el daño al tercero, y copia de los documentos prueben el vinculo del empleado con el asegurado ( En caso de que exista un empleado involucrado )
- Carta explicativa emitida por el asegurado mencionando las medidas adoptadas para atender al tercero afectado
En caso de Persona Lesionada
- Todos los Documentos Básicos
- Informe médico amplio y detallado del médico que atendió al tercero
- Facturas y Recibos de gastos médicos, exámenes médicos, radiografías, facturas de farmacia con sus respectivos récipes.
- Cualquier otro documento que considere necesario la compañía de seguros

TRANSPORTE TERRESTE
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:
- Carta narrativa de los hechos emitida por el asegurado, indicando las circunstancias en las cuales se produjo el hecho
- Carta narrativa o declaración de los hechos emitidas por el chofer y el ayudante detallando las circunstancias del evento incluyendo la ruta cubierta, lugar, hora y causa
- Copia al carbón o Constancia original de denuncia ante el C.I.C.P.C. o Autoridades Competentes.
- Copia de los documentos personales del conductor y el ayudante ( cédula de identidad, licencia y certificado médico, vigentes)
- Original de Factura de la mercancía transportada
- Relación y análisis de los costos de la mercancía reclamada con su estructura y soporte de los mismos (para pólizas con valuación valor Costo).
- Relación detallada donde expliquen con exactitud la cantidad y cuantía de la pérdida
- Guías de despacho emitidas por el Almacén del asegurado, detallando la mercancía estimada en el vehículo transportador(original)
- Carta de reclamo a la empresa transportista responsable ( Si la hubiera ) con acuse de recibo y respuesta de la misma(originales).
- Copia del título de propiedad del vehículo transportador
- Contrato de servicio entre el transportista y el cliente ( Si Existiera un Tercero Transportista )
- Informe de Tránsito Terrestre. ( En caso de volcamiento, choque, colisión o cualquier accidente de tránsito)
- Relación o notificación de salvamento (en los casos en que exista)
- Cualquier otro documento que solicite la compañía

TRANSPORTE MARÍTIMO
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los cinco ( 5 ) días hábiles siguientes a ocurrencia, anexando los siguientes recaudos:
- Carta narrativa de los hechos, indicando las circunstancia del evento
- Relación emitida por el asegurado indicando monto reclamado según valuación de póliza.
- Factura comercial y Conocimiento de Embarque B/L (Original y/o copia Certificada).
- Lista de empaque. (Original o fotocopia)
- Certificado de Origen de la Mercancía (Original o fotocopia).
- Original Guías de Carga o Facturas Guías
- Planillas de Manifiesto de importación: formas DAV, B y C.
- Original Acta de Recepción de la mercancía a la Almacenadora en Puerto de llegada
- Pase de salida de la Almacenadora en el Puerto de recepción.
- Carta de Sellado
- Notas o Guía de despacho del Agente Aduanal
- Sextuplicado de liquidación de derechos aduanales.
- Original de Carta de reclamo al Transportista o Almacenador y original de respuesta de dicho Transportista o Almacenador dirigida al Asegurado.
- Acta de Recepción de la Empresa Transportista.
- Acta de Recepción de los bienes entregados en los almacenes del asegurado
- Duplicado de la carta de reclamo al tercero responsable y respuesta de la misma.
- Cualquier otro documento probatorio de la Pérdida.
- Cualquier otro documento que solicite la compañía

RAMOS TÉCNICOS DE INGENIERÍA
Se debe notificar el hecho inmediatamente o a mas tardar dentro de los dos (2) días siguientes a su ocurrencia , y el mismo debe ser notificado preferiblemente a su Corredor de Seguros, anexando los siguientes recaudos:
- Carta de reclamación emitida por el asegurado narrando detalladamente los hechos, monto de lo reclamado y descripción de los daños causados a los bienes asegurados
- Copia de la carta de reclamación efectuada a terceros responsables del daño causado, si fuera el caso.
- Presupuesto de Reparación.
- Factura de Reparación o Reposición, según el caso.
- Facturas demostrativas del monto de Adquisición de los bienes, en caso de pérdida total.
- Cualquier otro documento que solicite la compañía.

Fuente:asegurate.com

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