La Ley de la Actividad Aseguradora fue publicada en gaceta el 29 de julio de este año y las empresas del ramo tienen a partir de esa fecha 60 días hábiles para presentar su plan de ajuste ante la superintendencia de la actividad aseguradora. Posteriormente, este organismo debe aprobarlo y a partir de allí las empresas tienen seis meses para aplicarlo
Paralelo a ello, Fitch Ratings, única calificadora de riesgo multinacional que opera en el país presentó su reporte especial para Venezuela 2010, en el cual determinó que el sector no podrá mantener el desempeño financiero mostrado en el período 2005-2008 y en menor medida 2009, ante la gran competencia a la que está expuesta el sector, unida a la intervención del Estado
La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), duda de la efectividad de la Ley de la Actividad Aseguradora, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial el 29 de julio de este año, entre otras cosas porque asevera que limitará a las empresas la emisión de fianzas hasta el monto máximo de su capital pagado, hecho que según han estimado afectará primordialmente al Estado y sus organismos públicos.
Fitch Ratings, única calificadora de riesgo multinacional que opera en el país presentó su reporte especial para Venezuela 2010, en el cual determinó que el sector no podrá mantener el desempeño financiero mostrado en el período 2005-2008 y en menor medida 2009, ante la gran competencia a la que está expuesta el sector, junto al incremento de la intervención del Estado, no solo como competidor, sino también como demandante y regulador, en un entorno económico por demás adverso.
La calificadora de riesgo en su último estudio anticipa presiones en la rentabilidad de las empresas reaseguradoras en el corto y mediano plazo que pudiesen afectar sus calificaciones crediticias, ante la esperada ausencia de ingresos extraordinarios adicionales, como los vistos a comienzos de este año y el eventual deterioro en el volumen de negocios de las empresas aseguradoras.
A esto se une el producto de factores como el menor crecimiento de la actividad económica y mayores restricciones legales como la que recae sobre la oferta de fianzas.
La presidenta ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez, informó que a partir de la promulgación del instrumento legal, publicada en Gaceta Oficial el 29 de julio de este año, las empresas aseguradoras tienen 60 días hábiles para presentar su plan de ajuste ante la superintendencia de la actividad aseguradora. Posteriormente, este organismo debe aprobar ese plan de ajuste, y a partir de allí las empresas tienen seis meses para aplicar dicho plan.
En su momento, Rodríguez, señaló que “la entrada en vigencia de la ley hará prácticamente imposible que las empresas de seguros continúen emitiendo fianzas debido a la limitación en los montos que se podrían afianzar y la inclusión de procedimientos más engorrosos, que obliguen a los contratistas a recurrir a mecanismos más onerosos y lentos, lo que se traducirá en mayor gasto público y perjuicio del desarrollo de los proyectos del Estado y de la población venezolana”.
AMBIENTE VOLÁTIL
En opinión de Fitch, los prospectos de crecimiento previstos para la industria aseguradora en la región son mixtos, siendo desfavorables para países como Argentina, Ecuador y Venezuela en vista de la volatilidad del ambiente operativo y mayor intervención gubernamental en el sector.
Hasta diciembre del 2009, la participación de mercado en Venezuela se dividió de la siguiente manera: Caracas Liberty Mutual en 12,4 por ciento; Seguros Horizonte 9,9 por ciento; Seguros Mercantil 9, 3 por ciento; La Previsora 7,9 por ciento; y Mapfre La Seguridad 7,7 por ciento. Sin embargo, el resto del mercado conformado por 45 compañías se ubicó en 52,9 por ciento.
En este contexto y como ya se conoce, el gobierno autorizó la creación en agosto del 2009 de la empresa Bolivariana de Seguros y Reaseguros, BSR, la cual se valió de la incorporación de aseguradoras intervenidas como La Previsora, que además contaba con una adecuada infraestructura y capacidad operativa lo que le permitió entrar con más fuerza en la actividad.
Según Fitch, la desaceleración del crecimiento del volumen de primas, la continua maduración del portafolio de riesgos, las presiones inflacionarias y una mayor intervención del gobierno en el negocio afectarían los índices de siniestralidad y eficiencia de la industria, provocando un retroceso del índice combinado que difícilmente pueda ser compensado por los ingresos financieros y/o extraordinarios, “con lo cual se espera que la rentabilidad continúe con una tendencia decreciente”.
No obstante, la rentabilidad del sector en 2010 podría continuar con tendencia a la baja aunque favorecida por los ingresos financieros puntuales producto de la devaluación.
Jannett Orta Betancourt
Fuente:cifrasonline.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario