Asegurar el futuro.

Centroamerica:

Si hay algo que el terremoto en Haití nos enseñó en 2010, eso fue que las microfinanzas no pueden tener éxito en ayudar a los pobres a dejar la pobreza detrás a menos que incluyan microseguros contra pérdidas catastróficas. Si todos los logros pueden ser barridos cada tanto por un terremoto, un huracán, inundaciones u otro desastre natural, ¿cuál es el punto en enseñar a los pobres a ahorrar apropiadamente, usar el crédito con inteligencia, construir activos y gastar con cuidado?

En estos días estamos formando una alianza para reducir la brecha en los servicios microfinancieros disponibles para las microempresas que conforman el mercado informal de Haití. La sociedad incluye a Fonkoze, la mayor institución microfinanciera (IMF); CaribRM, consultora del Caribe especializada en gestión del riesgo; y Swiss Re, uno de los mayores y más diversificados reaseguradores del mundo.

Apenas unos días antes del terremoto del 12 de enero, Fonkoze estaba preparando el lanzamiento de un piloto para un producto de seguros contra pérdidas catastróficas junto a su socio AIC. El producto habría repagado los préstamos de los clientes afectados en el caso de un desastre natural mayor. Cuando el terremoto golpeó, Fonkoze inmediatamente se movió con ayuda de MercyCorps, la Fundación Mastercard y la Cruz Roja de Estados Unidos como si el programa de seguro estuviera activo.

Clientes que habían perdido sus casas o negocios —o ambos— recibieron los beneficios del programa aun cuando no habían pagado por el plan con anticipación. A cambio, se le solicitó que participen de cuatro módulos educativos sobre preparación para desastres y microseguros.

Ahora, Fonkoze, CaribRM y Swiss Re están preparando un plan para institucionalizar una solución diseñando, desarrollando y lanzando en Haití una plataforma dedicada a microseguros para catástrofe. Esta plataforma, que no persigue el lucro, proveerá medios financieros para que los microemprendedores del sector informal se protejan a sí mismos contra pérdidas por desastres naturales.

Para que el plan funcione, entendemos que el seguro debe ser simple de entender y de movilizar y permitir una rápida implementación. Al mismo tiempo, si vamos a transferir los riesgos del plan eficientemente a los mercados internacionales, la cobertura debe tener un precio fácil de fijar, no estar sujeta a manipulación y estar abierta a la expansión con nuevos socios microfinancieros.

Para alcanzar estos objetivos, esta facilidad sin fines de lucro tendría que:

* Cubrir catástrofes y desastres recurrentes, como grandes lluvias que derivan en inundaciones.

* Cubrir pérdidas de hogares y propiedades móviles.

* No sólo liberar al cliente del repago del crédito sino también proveer dinero en efectivo para ayudarlo a alimentar a su familia o hallar refugio inmediatamente después de ocurrido el siniestro.

* Liquidar las pérdidas combinando indicadores paramétricos observables con inspecciones a cargo de la red de agentes de crédito de la IMF.

* Usar, cuando sea necesario, la base de capital establecida por el donante para absorber el “riesgo base” potencial entre lo que los asegurados perdieron y lo que los reaseguradores pagarían basados en los datos paramétricos.

El directorio de administración de la nueva entidad, que estaría integrado por representantes de las instituciones y asociaciones que son cubiertas así como por las agencias donantes que persiguen el desarrollo de largo plazo de Haití, aseguraría que las reclamaciones son resueltas a conciencia mientras utilizan los reaseguros para mantener la base de capital de la operación.

Este proyecto promete tender un puente sobre la brecha existente entre los mecanismos de seguro basados en indicadores y la resolución de las necesidades de los microemprendedores de los países en desarrollo expuestos a catástrofes. Estamos en el proceso de presentar esta innovación a inversores potenciales, como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), parte del Grupo del BID, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, MercyCorps y otros interesados en hallar soluciones de largo plazo que salvaguarden a las personas de las catastróficas consecuencias de desastres futuros. El Banco Interamericano de Desarrollo no es responsable por el contenido editorial; los puntos de vista expresados en el artículo son del autor.

Fuente:goseguros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"