Las líneas navieras están esperando que las compañías de seguros notifiquen los cambios que se tendrán que realizar en las pólizas, luego de que a los terminales locales se les considerara de alto riesgo. Fuentes del sector asegurador indicaron que los seguros aún están determinando los recargos que se les fijarán a las pólizas de casco y maquinarias.
El 16 de junio el Comité de Seguridad y Guerra de Lloyds (empresa que agrupa a seguros y reaseguros) realizó una revisión sobre la situación en el país y decidió incluir a Venezuela en la lista de alto riesgo. La medida se debió a las tomas de lanchas, remolcadores, terminales y gabarras en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. De hecho la publicación indica que las nacionalizaciones han hecho que en el mercado de seguros marítimos se considere a Venezuela como uno de los lugares riesgosos para navegar.
Aquellas embarcaciones que realizan el transporte de mercancía hacia y fuera del país tendrían que pagar una prima adicional y según fuentes del sector naviero ese costo se tendrá que trasladar a los fletes, de manera que importadores y exportadores deberán pagar más. Las fuentes indicaron que para los cambios no hay plazos, dado que la evaluación fue reciente, y por ello las líneas navieras no han notificado a las empresas el incremento que registrarán los servicios.
El costo no sólo lo tendrán que asumir los privados, sino también los entes oficiales que realizan importaciones. Al cierre del primer trimestre del año las compras externas del sector público fueron las que más crecieron, el repunte fue 22,5%, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.
Las fuentes del sector naviero y el sector asegurador apuntaron que más allá de los efectos de las nacionalizaciones en el sector petrolero, también tienen incidencia las últimas acciones que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda en los espacios e infraestructura de los puertos.
Fuente: El Universal
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