Esta agrupación surgió en 1996 y desde entonces representa a las agencias comercializadoras más importantes del Instituto Nacional de Seguros (INS). No obstante, con la apertura del mercado, se expanden sus horizontes.
Ahora no solo habrá agentes de seguros y agencias exclusivas del INS. Existe espacio en la ley para que algunas firmas opten por representar a más de una compañía aseguradora.
Inclusive, otros intermediarios podrían operar como corredores de seguros independientes de las compañías, es decir, más cerca del cliente que del proveedor de las pólizas.
Los corredores asesoran, hurgan entre varias compañías y arman la mejor opción de aseguramiento para el cliente. Salas piensa que agregarán tanto valor que en el futuro serán los principales intermediarios.
Así es que Canecos modernizará sus estatutos y cambiará de nombre, para acoger a todas las modalidades de intermediación que contempla laLey reguladora del mercado de los seguros . El reto ahora es poner bajo la misma sombrilla a personajes que funcionan tan distinto.
¿Cómo cambia Canecos y la intermediación con la promulgación de la Ley de seguros?
La Cámara tiene que dar un giro y pensar no solo en una relación con un único proveedor, como era el INS, sino analizar desde su perspectiva, desde su compromiso con la sociedad, con los socios e intermediarios de seguros, otros escenarios donde desarrollar una gestión profesional, que los haga más competitivos.
“Canecos, que cambiará de nombre, vendrá a consolidar este profesionalismo; que sea una profesión más allá de solo vender pólizas, como se ha malinterpretado. El asesor debe conocer al cliente, sus necesidades, analizar los riesgos y plantear las opciones que tienen las compañías de seguros, en el país”.
¿A cuáles intermediarios tratarían de agrupar?
Pretendemos agruparlos a todos: agentes de seguros, corredores de seguros, agencias de seguros y también los operadores de seguros autoexpedibles (muy estandarizados y por ello, de tramitación sencilla).
¿Cuáles serían las dificultades de unir a estos intermediarios?
La mayor dificultad que podríamos encontrar sería entre los corredores de seguros y los agentes de seguros, porque el corredor es más independiente, mientras que la agencia está vinculada a la compañía de seguros.
¿A cuántas de las comercializadoras (ahora agencias de seguros) agrupa Canecos?
En estos momentos hay cerca de 70 agencias de seguros autorizadas por Sugese. De esas, Canecos agrupa a 30. No se puede perder de vista que entre ellas están las más fuertes, las más consolidadas del mercado.
La mayoría de las comercializadoras decidieron permanecer como agencias del INS; solo el Banco de Costa Rica se hizo corredor de seguros. ¿Ellos ya están afiliados a Canecos?
No, ningún banco del Estado pertenece a la Cámara. Desconozco el porqué, pero la Cámara no tiene objeciones... Recordemos que la incursión de estos bancos en el mercado de seguros tiene una situación particular. Ellos eran canales intermedios, con la nueva administración del INS pasaron a canales superiores y eso creó malestar en el sector”.
“También lo que ha ocurrido es que la colocación de seguros por parte de estos bancos se ha visto como uncommodity (mercancía), pero no ha habido realmente una gestión profesional en brindar al asegurado las diferentes alternativas que tiene el mercado”.
La Superintendencia de Pensiones encontró fallas en el control del INS sobre sus agencias comercializadoras. ¿Cuán profundas son estas fallas?
Por nuestra parte, en algunos casos se ha dejado de lado el seguimiento y control efectivo sobre los intermediarios de seguros, sobre las agencias comercializadoras, a tal punto que se pierde de vista que estamos colocando por cuenta y riesgo de la compañía de seguros
“¿Cuánta fiscalización hay de que esos riesgos que aseguramos son los adecuados, son los correctos? Aparte de esto, el INS es muy deficiente en el seguimiento y la continuidad del desarrollo profesional del intermediario; si yo estoy colocando productos muy técnicos, la compañía de seguros tiene que suplirme de esa capacidad técnica”.
¿Por qué solo un participante (el BCR) optó por acreditar una corredora de seguros?
Es un proceso. Como todo en la vida estamos empezando a gatear. La Ley tiene 10 meses de haberse aprobado, los reglamentos apenas están saliendo... A la hora de constituir una empresa se analiza con cautela el escenario y luego uno decide hacia dónde se va a dirigir.
“(Además) Lo que está ocurriendo, es que el INS adoptó una política a nivel de junta directiva en la cual decidió que a los corredores de seguros se les va a pagar un quinta parte de la comisión que se le paga a la sociedad agencia de seguros”.
Entonces es un mal momento para cambiar de sombrero.
Hay que recordar que la Ley (de seguros) dice que la cartera en las sociedades agencias de seguros pertenece a la compañía aseguradora. En el momento en que yo cancelo mi contrato, esa cartera se queda en la aseguradora. Otra limitante es que aún no hay una compañía que le haga contrapeso al INS.
¿La correduría tiene futuro?
Las sociedades agencias de seguros no las visualizo, personalmente, como un negocio en el futuro. Visualizo que los corredores de seguros son los que van a dominar en un momento determinado el mercado, por un sentido lógico de independencia, de que el corredor agrega mucho valor al proceso de aseguramiento, muchísimo valor”.
Fuente: elfinancierocr.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario