Costo de los servicios médicos aumenta 41,6% en doce meses

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela demuestran que en un entorno donde la infraestructura pública es deficiente, para la población es cada vez más difícil cubrir los costos de la medicina privada.

Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 el precio de los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un salto de 41,6%.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas, aumentan 34,4%, mientras que las medicinas y equipos terapéuticos se incrementan 20%.

Un estudio elaborado por José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central, para la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, afirma que el principal combustible para el alza de los precios proviene de los insumos y los costos laborales.

"El resultado final en el índice que afecta al consumidor de los servicios de salud puede explicarse por la tendencia alcista de la inflación general, expresada en el incremento de los costos tanto de los materiales e insumos como en la mano de obra", indica José Guerra.

Si bien este trabajo argumenta que el alza en el precio de los insumos es un factor clave para explicar la inflación en la salud Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, sostiene que las medicinas y los equipos médicos tienen prioridad.

Al cierre de septiembre de 2009 Cadivi había desembolsado al área de la salud mil 744 millones de dólares que representan 16% de todas las divisas distribuidas a esa fecha.

El 7 de agosto Cadivi afirmó a través de una nota de prensa que "se han asignado permanentemente divisas para seguir garantizando el suministro de insumos farmacéuticos y equipos médicos a la población".

No obstante las medicinas, donde además de las importaciones con dólares baratos existe regulación de precios, experimentan un alza de 20% en el año.

El incremento en el precio de los servicios de salud ha impactado el costo de las pólizas de seguros que acumulan un aumento de 34,8% en doce meses.

Artículos de lujo El declive de los precios del petróleo obligó a Cadivi a disminuir la entrega de divisas a sectores considerados como no prioritarios, entre ellos, el sector de los artículos de cuidado personal.

El resultado es que los importadores han tenido que acudir al mercado paralelo donde el dólar se cotiza a un tipo de cambio superior al oficial.

Esta devaluación de facto se traduce en que los artículos de cuidado personal, rubro que incluye cosméticos, toallas sanitarias y crema dental entre otros, acumulan un fuerte aumento de 54,4% en 2009.

El impacto que ha tenido en la inflación la mayor preponderancia del tipo de cambio paralelo (divulgarlo está prohibido por ley) se manifiesta nítidamente al observar que el precio al por mayor de los productos importados aumenta 35,7% en 2009 versus 17,1% en 2008.

Aunque los comerciantes ya están pagando una cantidad superior por la ropa, electrodomésticos y demás artículos importados que ofertan en sus tiendas, aún no han trasladado del todo el costo a los consumidores, pero lo previsible es que este proceso ocurra paulatinamente en los próximos meses.

Aparte de los controles que impiden ajustar en una amplia gama de productos, para los detallistas es difícil aumentar los precios cuando el consumo cae y existe mayor competencia por captar compradores.

El Banco Central indica que en 2009 el consumo privado se redujo 2,6% gracias "a la caída del ingreso real, el aumento del desempleo y la menor disposición al gasto de los hogares".

La cesta petrolera venezolana inicia este año sobre los 70 dólares lo que se traducirá en mayor gasto público.

Analistas consideran que esta variable le inyectará oxígeno al consumo privado en 2010.

Fuente: entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"