Los niños, seguros en la escuela

Aunque es prioritario, no son muchos los colegios que protegen a sus alumnos por accidentes en el plantel, excursiones o en el transporte escolar. El costo a veces viene implícito en la colegiatura, en otros casos es un pago extra que alcanza los mil 200 pesos

Un nuevo período escolar ha llegado, por lo que la rutina de las clases, la educación física y las excursiones se convierte de nuevo en el quehacer de miles de estudiantes de primaria y secundaria.

En lo que menos quisiera pensar cualquier padre de familia es que sus hijos puedan sufrir algún tipo de percance. Por desgracia, los imprevistos existen: desde accidentes en las prácticas escolares hasta siniestros dentro del plantel.

Por ello, nunca está de más conocer si el colegio cuenta con algún tipo de seguro. Antonio Pozzi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, menciona que “es obligación de las escuelas públicas o privadas contratar un seguro, aunque casi no lo hacen”.

Por lo general -agrega el entrevistado- son los colegios particulares los que se acercan a las aseguradoras, comúnmente para adquirir protección contra accidentes o bien para cubrir gastos médicos. Algunos llegan a contratar seguros de orfandad en caso de fallecimiento del padre o tutor.

A continuación, te presentamos las características de estos seguros, así como algunos ejemplos para que tengas una mejor idea de cómo proteger a tus hijos.

La tarea de asegurarse

Para Antonio Pozzi, la cultura del seguro aún no es considerada por profesores ni padres de familia. “Las escuelas de paga sí se preocupan por el asunto, algo que no sucede en planteles educativos de gobierno, en donde las cooperativas terminan por no incluir el tema”.

Sin embargo, el experto afirma que en algunos estados de la República la contratación del seguro es obligatoria por ley, ya que incluso el mismo gobierno de la entidad es el que lo paga.

Usualmente, la contratación tiene que ver con Seguros de Accidentes Personales en el que se amparan los riesgos a los que están expuestos los alumnos en el desarrollo de sus actividades escolares.

Las coberturas más comunes de esta modalidad son el pago por fallecimiento, con montos de hasta 100 mil pesos; reembolso de hasta 50 mil pesos en gastos médicos, así como el pago de incapacidad o pérdida de miembros hasta por 100 mil pesos, según una escala.

La cobertura que tradicionalmente se contrata tiene que ver con gastos médicos. “Puede ser que el niño se caiga y se fracture al hacer un ejercicio o simplemente se lastime. El seguro lo cubre, siempre y cuando el incidente ocurra dentro de las instalaciones o en prácticas externas bajo la supervisión de una adulto”.

El entrevistado describe que “las escuelas pagan desde 90 pesos por alumno” para quedar cubiertos durante todo el ciclo escolar. Si por ejemplo, la matrícula es de 800 estudiantes inscritos, el colegio pagaría desde 72 mil pesos. “Es preferible para ellos pagar esa prima a gastar después en ambulancia y hospital por pequeños accidentes”, agrega.

En planteles que cuentan con transporte escolar, también es viable la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil para el Viajero, que cubre daños por accidentes automovilísticos, con montos de hasta 100 mil pesos.

La vigencia opera desde el momento en que el pasajero aborda el autobús y termina al descender de él.

Por otro lado, algunas escuelas contratan también un Seguro de Orfandad, que tiene por objeto la concesión de una pensión temporal para que los alumnos completen sus estudios en el plantel, en caso de fallecimiento del padre o la madre.

¿Qué escuela brinda seguro?

El pago de cualquiera de los seguros mencionados anteriormente, corre a cargo de los padres de familia al cobrársele el servicio de manera adicional a la inscripción y las colegiaturas.

En otros casos, el seguro ya viene incluido dentro de la inscripción, ya que la prima es solventada por la misma escuela.

En la Ciudad de México y zona metropolitana existen diversas escuelas que ofrecen seguros para la protección de los niños.

Una de ellas es el colegio Victoria Tepeyac, que cobra 3 mil 400 pesos por inscripción y colegiaturas entre mil 500 y 2 mil pesos, según la periodicidad de los pagos. El costo incluye un seguro de gastos de alcance limitado a urgencias o siniestros acontecidos dentro del plantel, con un monto de hasta 7 mil pesos.

El Colegio Amado Nervo, Roma Sur, ofrece también un seguro médico que cubre hasta 20 mil pesos, el costo va incluido en la inscripción (3 mil pesos) y colegiaturas (mil 540 pesos).

El Centro Universitario Patria cobra una inscripción para secundaria de 3 mil 910 pesos y colegiaturas de mil 650 pesos. El seguro también está implícito.

Otro ejemplo es el seguro que brinda el instituto Williams, San Ángel, con un monto de cobertura para gastos médicos de hasta 10 mil pesos; también ofrece un seguro de orfandad para que el pequeño complete la primaria en caso de muerte del padre o tutor. Ambos ya se incluyen en el pago de inscripción en 5 mil 620 pesos, con un pago de colegiaturas de 3 mil 725 pesos para este ciclo escolar.

El centro educativo Justo Sierra es un caso diferente, ya que aparte de la inscripción de 3 mil pesos y las colegiaturas de mil 450 pesos, se pagan 340 pesos por un seguro de Metlife que cubre accidentes dentro del plantel y en el transporte escolar.

Por otra parte, Colegios La Salle cobra por un Fondo de Apoyo Familiar Educativo que cubre accidentes por un monto de hasta 30 mil pesos, además de pagar la educación del menor hasta nivel superior en caso de fallecimiento del padre o tutor.

Esta protección cuesta mil 200 pesos extra a la inscripción de 6 mil 979 pesos para primaria o 7 mil 897 para secundaria, con pago de colegiaturas de 3 mil 226 y 3 mil 777 pesos respectivamente.

Finalmente, Pozzi advierte que los Seguros de Accidentes “tienen un deducible de 100 a 500 pesos, para descartar eventos que no son considerados como accidentes, tal como un raspón, que no costaría más de 50 pesos, entre el alcohol y un curita”.

Por ello, recomienda a los papás consultar en la dirección del plantel las cláusulas del contrato del seguro que se adquirió para evitar confusiones.

Fuente:eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"