Organismos del Estado contrataron HCM privado

Los entes públicos decidieron licitar o renovar los convenios porque el Gobierno aún no tiene listo el esquema de la Bolivariana de Seguros y Reaseguros, que prestará los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad. Las aseguradoras estatizadas Previsora, Premier y Los Andes serán sometidas a observación por los trabajadores para ver si su atención es de calidad


Servicio en las clínicas privadas | Nelson Castro
Los organismos de la administración pública --que tienen contratado el HCM con aseguradoras privadas-- licitaron o renovaron esos convenios porque el Gobierno no tiene todavía diseñado el esquema de operación de la empresa estatal Bolivariana de Seguros y Reaseguros.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, informó que el Ejecutivo entendió que la incorporación de compañía estatal no podía hacerse de manera intempestiva y sin una evaluación de cómo funcionan las pólizas de HCM en los distintos organismos.

Agregó que la instrucción de contratar la aseguradora del Estado llegó de manera extemporánea a las instituciones que ya habían renovado los convenios o habían abierto los procesos de licitación con las empresas privadas.

Respecto a los organismos públicos, cuyo HCM (seguro de hospitalización, cirugía y maternidad) lo prestaban las firmas privadas ahora estatizadas --como la Previsora, Premier y Los Andes--, señaló que los trabajadores dieron un compás de espera para observar si el Estado prestará la misma calidad del servicio.

Derecho laboral. El presidente de Fedeunep destacó que al final del camino "se impusieron las cláusulas de los contratos colectivos del sector público, las cuales obligan al Estado garantizar la salud a sus trabajadores".

Sin embargo, advirtió que hay un vacío legal porque todavía no existen los regímenes de salud y pensiones previstos en la Ley Orgánica del Sistema de la Seguridad Social aprobada en diciembre de 2002 por mandato de la Constitución.

Suárez urgió a la Asamblea Nacional a aprobar las leyes de los regímenes pendientes de la Seguridad Social porque es necesario crear los fondos con los recursos para que funcione la logística correspondiente. Asimismo, la Ley del régimen de salud le daría legalidad a la institución del HCM exclusivamente público del sistema nacional de salud promovido por el Ejecutivo.

En diciembre pasado, el vicepresidente Ramón Carrizales informó que la puesta en marcha de la Bolivariana de Seguros y Reaseguros no eliminará de entrada las pólizas privadas de HCM para los empleados públicos.

La presencia de las aseguradoras privadas --según refirió Carrizales-- se mantendrá mientras no exista un sistema público de salud que garantice la cobertura ofrecida hasta ahora por las distintas empresas particulares. El Gobierno ha argumentado que el costo de la póliza de HCM es muy elevado.

Pero la falta de información originó confusión y algunas clínicas privadas --que por falta de garantías-- no admitían en diciembre y comienzos de enero a los empleados públicos y sus familiares.

Suárez insistió que el Gobierno debe presentar, cuanto antes, el plan alternativo de salud para los trabajadores del sector público.

El directivo de Fedeunep recordó que el creciente deterioro en la calidad de la atención médica pública llevó a los sindicatos y empleadores de ambos sectores --público y privado-- a incluir en las convenciones colectivas la cláusula de HCM mediante contratos con empresas privadas.

Suárez indicó que 8 millones de trabajadores del Estado y sus familias están a la expectativa de la explicación del Ejecutivo sobre los alcances y fecha de puesta en servicio del nuevo sistema de salud, y el papel de la nueva aseguradora estatal, anunciados por el presidente Hugo Chávez.

Fuente: el-nacional.com

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