Seguro de inquilino

Al rentar departamento, la póliza del propietario protege su inmueble, más no tus pertenencias. Es posible asegurar tus muebles, electrodomésticos y hasta tus joyas.






Por lo general cuando se renta un departamento los inquilinos creen que con el seguro contratado por el propietario quedan cubiertos ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que el propietario protege su edificio más no los bienes que su inquilino tenga dentro de la vivienda.

Por ello, la póliza de inquilino cubre todas tus pertenencias, tal como muebles y otros bienes personales, ya sea por robo o daños causados por siniestros.

Sólo hasta que adquieras vivienda propia, tu atención se centrará entonces en seguros más completos que en su cobertura contemplan también la propiedad.

Tus pertenencias a salvo

Las pólizas para inquilinos aseguran todos los bienes que tengas en tu casa o departamento, desde muebles, enseres, artículos de uso doméstico y ropa, incluso en algunos casos cubre bienes o artículos de difícil reposición, como joyas.

Por ejemplo, en el caso de ING, la protección responde por la pérdida de bienes que sean consecuencia directa de un robo con violencia o robo por asalto.

Para adquirir este seguro por robo en domicilio, es necesario contratar la Póliza Milenium que ampara falta de entrega de prendas en tintorerías, lavanderías o sastrerías, así como la Póliza Individual de Seguro de Robo con Violencia en Domicilio.

Otras aseguradoras cubren también daños causados por incendios o agua, aunque con límites en el reembolso por objetos costosos, por lo que expertos aconsejan asegurar tales bienes por separado.

Tal es la recomendación de Enrique Arias Zamarripa, director de registro de análisis financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Si vas a pagar una prima para cubrir, por ejemplo, una obra de arte, lo puedes hacer con coberturas en millones de pesos aunque con primas hasta por las nubes.”

Cabe destacar que un seguro de inquilino no cubre por lo regular daños provocados por inundaciones o por terremotos, en contraste con los seguros que protegen también al inmueble.

Por otra parte, Arias Zamarripa recomienda revisar con atención el contrato del seguro. “Es importante leer las cláusulas para estar enterados de lo que cubre y evitar así sorpresas”.

Por ejemplo, existe una cobertura con base en el valor actual en dinero, que contempla pérdidas de propiedades por el valor que éstas tendrían si se vendieran en el momento del incidente.

También existen coberturas basadas en el costo del reemplazo, es decir, protección de artículos por el precio que se tiene que pagar para poder suplirlos.

Las anualidades a pagar por este tipo de seguros oscilan entre mil 400 y 2 mil 900 pesos, aunque como recuerda el entrevistado “todo depende de la ubicación del inmueble y del valor de lo perdido”.

Casa propia, mayor protección

Puede ser que tu proyecto de vida no contemple rentar para siempre una casa o departamento, sino más bien adquirir tarde o temprano una vivienda propia.

En este caso, la protección no sólo debe abarcar tus pertenencias dentro la casa: el inmueble mismo también deber ser protegido contra catástrofes naturales, como por ejemplo terremotos.

“Dependiendo el valor del inmueble, así como la zona geográfica donde te encuentres, será el valor de la prima, ya que por ejemplo, en la playa tendrás riesgos implícitos por huracanes hoy en día tan constantes”.

El experto agrega que en el Distrito Federal “los seguros protegen sobre todo el inmueble, aunque tu cubres un deducible y ellos te pagan la proporción de la vivienda”.

Referente a los bienes dentro de la casa, el entrevistado señala que “algunas aseguradoras solicitan la facturación de las pertenencias asegurables para que tengan certeza del valor que tenían, me refiero aquí a un refrigerador, un estéreo, la televisión, etcétera”.

Productos como Polifam de la firma GNP ofrecen coberturas para enfrentar gastos inesperados por riesgos naturales y accidentales, así como servicios de asesoría médica telefónica sin costo.

En caso de robo, otras compañías lo cubren “siempre y cuando se haya demostrado que haya habido violencia, no tanto a las personas, si no a la violencia ejercida al haber penetrado en domicilio”.

Éstas coberturas oscilan entre 25 mil y 250 mil pesos, dependiendo también de la ubicación y el valor inmueble.

De igual manera, Arias Zamarripa propone el ejemplo de una casa de unos 100 metros cuadrados:

Si ésta se ubica en una zona popular, tal como en el oriente de la ciudad con un valor aproximado de 800 mil pesos, la prima a pagar equivaldría a 4 mil pesos.

En contraste, una vivienda en la colonia del Valle, con un valor de un millón 800 mil pesos, la prima se eleva a unos 10 mil pesos.

El experto agrega que para este tipo de seguros, algunas firmas otorgan también el servicio adicional de emergencia, esto de tipo: eléctricas, plomería, vidriería, asesoría legal, fugas de gas, entre otras.

Fuente:eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"