Aon Benfield identifica los puntos calientes de cara a sufrir un mega-terremoto.

Aon Benfield, líder internacional en intermediación de reaseguro y consultoría de capital, presenta hoy su informe ‘When The Earth Moves: Mega-Earthquakes To Come?’ realizado en colaboración con el Aon Benfield UCL Hazard Research Centre.

Tras el terremoto de Chile de 2010 Chile, la nueva investigación identifica el Caribe, Cascadia en Norteamérica, Chile, Indonesia y Japón como las áreas en las que es más probable que se produzca en el futuro un mega-terremoto de magnitud superior a 8.0. Además de la valoración científica, el informe indica las implicaciones que a efecto de (re)aseguro tendría un terremoto de estas características en cada región.

Las cinco regiones más vulnerables son:
Caribe (Antillas Menores) – La tasa de convergencia de placas de 2 cm. al año es suficiente para producir un mega-terremoto de magnitud 9.0 una vez cada 3000 años. Un siniestro de esta envergadura en el Caribe requeriría inmediatamente la capacidad reaseguradora existente.

Chile – Al tratarse del único segmento de la Zona de Subducción Chile-Peru que no ha roto en los últimos 100 años, el norte de Chile está actualmente considerado como una zona de alto riesgo y con altas probabilidades de sufrir un terremoto similar al de 2010. Tras el terremoto de este año en Maule, los programas de reaseguro se están renovando con incrementos del 75% ó más.

Indonesia (Sumatra) – Padang se considera actualmente como zona con alto riesgo de sufrir un terremoto comparable al ocurrido en 1797, de magnitud 8.5 o superior. Un mega-terremoto incrementaría sin duda el precio del reaseguro.

Japan – La Zona de Subducción del Sur de Japón (Depresión de Nankai) cuenta con un modelo complejo de tres segmentos. Los mayores terremotos que rompan en esta zona de subducción pueden alcanzar magnitudes superiores a 8.6. Un mega-terremoto en esta zona supondría movimientos en el mercado.

Norteamérica (Cascadia) – El último mega-terremoto en esta zona ocurrió hace 300 años. Aunque las probabilidades de un mega-terremoto a corto y medio plazo son bajas, las aseguradoras no deberían descartar los riesgos asociados en las ciudades a lo largo de la costa.

Los terremotos ya ocurridos ofrecen datos muy útiles a la hora de calibrar los modelos de catástrofes, que continúan siendo una herramienta esencial para las aseguradoras. Esto les permite contar con un mayor conocimiento de su exposición al riesgo así como un enfoque más científico a la hora de comprar reaseguro.

John Moore, Head of International Analytics de Aon Benfield, afirma: “2010 está resultando ser un año devastador en este sentido, con terremotos como los de Haití y Chile recordando trágicamente al mundo el poder y la capacidad destructiva de estas catástrofes naturales. La predicción de la localización del próximo mega-terremoto es una ciencia inexacta pero, a través del análisis de las fallas y la actividad sísmica histórica en las cinco regiones del mundo más vulnerables, este informe trata de valorar el riesgo actual y de mejorar nuestro conocimiento sobre dónde y cuándo tendrá lugar otro mega-terremoto”.

El Dr. Simon Day, investigador del Aon Benfield UCL Hazard Research Centre, explica: “El terremoto en la región de Maule que azotó la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010, de magnitud 8.8, es el ejemplo más reciente de un mega-terremoto en zona de subducción y el séptimo de mayor magnitud registrado. La mayoría de los terremotos de este tipo se producen en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza por debajo de otra, denominada placa superior, descendiendo hacia el interior de la Tierra”.



Fuente:goseguros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"