El modelo de empresa adaptativa

Chuck Johnston, Oracle Insurance
Este concepto nace de "forma obligada" en medio del actual clima de crisis y viene a referirse a la capacidad que deben desarrollar las organizaciones para adaptarse a los cambios y a buscar alternativas. Chuck Johnston, vice president, strategy and alliances de Oracle Insurance aplica esta idea de empresa al sector de los seguros que, por sus características específicas, necesita adaptarse con más urgencia que otros negocios.



 



El año 2009 ha sido para la industria de seguros, como para tantas otras, un año de fuerte erosión en el retorno de las inversiones, así como de significativas bajadas en los volúmenes de negocio y las carteras de activos gestionadas. La lección número uno aprendida por las aseguradoras es clara: deben prepararse para reaccionar ante los cambios imprevistos.

En este primer semestre de 2010, las compañías del sector se han dedicado a reflexionar sobre las nuevas formas de hacer negocio, intentando alinear sus procesos para aprovechar al máximo las fuertes inversiones tecnológicas realizadas en los últimos años. La preocupación fundamental ahora es tratar de conseguir que la industria de seguros alcance nuevamente la normalidad perdida, sin exponerse a los peligros de una posible nueva crisis secundaria.

Que vivimos en un mercado volátil y que además va a seguir transformándose es una realidad asumida por todos. El nuevo modelo de empresa que sobrevivirá en este entorno de cambio continuo se caracteriza pues por una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad: se trata de lo que en Oracle definimos como "empresa adaptativa".



 



Esta empresa adaptativa –con una alta capacidad de respuesta y reacción ante los cambios- se apoya en herramientas tecnológicas abiertas y transparentes, que además garantizan un alto grado de precisión en la información gestionada. Esto será vital a la hora de informar a las entidades reguladoras en los próximos años, quienes ya están ejerciendo un fuerte control adicional para que el sector no vuelva a desviarse del camino correcto.

Las aseguradoras

Con una larga trayectoria en el mercado, las aseguradoras tienden a pensar en términos de productos y ofertas a largo plazo. A esto se añade que las tecnologías y soluciones que se diseñaron para la industria de seguros hace 20 ó 30 años requerían una gran planificación, un largo tiempo de implementación y su objetivo prioritario era permanecer a lo largo del tiempo ("ser duraderas").

Pero el ritmo del cambio se ha intensificado en los últimos tiempos: de forma continua, las aseguradoras deben adaptar sus productos a los cambios legislativos, a las circunstancias surgidas con la globalización y a la sistematización de los procesos. Sin embargo, ser capaces de cambiar y evolucionar no significa perder precisión, rentabilidad o eficiencia.

Las soluciones tecnológicas para el sector deben proporcionar la estabilidad necesaria, facilitando una rápida modificación sin perder la integridad operativa, la precisión y la transparencia de cara a los organismos reguladores. Los sistemas TI deben potenciar la capacidad de las compañías para entrar en nuevos mercados (y salir de aquellos que no sean rentables), lanzar productos que se diferencien de la competencia y dar un soporte adecuado a los diversos canales de venta. Todo ello, mientras se mejora la eficiencia operacional y se controlan los costes.



 



Unos sistemas anticuados e inflexibles pueden ralentizar los ciclos de desarrollo de productos, incrementar la carga de personal y provocar que la empresa desaproveche nuevas oportunidades de negocio, al ir por detrás de otros competidores más ágiles. Por el contrario, los sistemas TI adaptativos ayudan a las compañías a superar este tipo de limitaciones de tres formas: eliminando la dependencia respecto al departamento de TI (ya que los cambios estarán configurados mediante reglas de negocio y no requerirán la modificación del código fuente), optimizando la calidad y gestionando con facilidad las migraciones de reglas y estándares.

Eliminados estos obstáculos, las aseguradoras tienen total libertad para implementar procesos más flexibles que aceleren la llegada al mercado, reduzcan el coste total de propiedad y aporten una ventaja competitiva.

Anticiparse a las necesidades de los clientes y del propio entorno se ha convertido en una necesidad vital. Con una gestión de riesgos más afinada que nunca, las oportunidades de negocio están empezando, no obstante, a surgir de nuevo. Se trata de un momento crítico en el que las compañías del sector deben aprovechar la oportunidad para el cambio, la optimización y la modernización definitiva. Invertir hoy en modelos tecnológicos flexibles y escalables supone reducir el coste de adaptación a futuras regulaciones, capacitando al negocio para hacer frente a la volatilidad del mercado y a las presiones de la competencia.

Chuck Johnston, vice president, strategy and alliances, Oracle Insurance.

Fuente:muycomputerpro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"