Industria del seguro tropieza con la falta de cultura previsional.

Si bien es cierto que las compañías aseguradoras vienen incrementando sus negocios en Paraguay, todavía se está lejos de un “boom” en la industria del seguro, porque se tropieza con una escasa cultura previsional de la población. Pese a que los productos y servicios están disponibles desde hace varios años, la falta de promoción de los mismos ha impedido que se revierta este escenario.

A los paraguayos nos cuesta creer que podemos caer víctimas de las circunstancias y no tomamos conciencia de la importancia de contar con un seguro, hasta que no nos suceda una desgracia. Solo 16 mil habitantes, de más de 6 millones, por ejemplo, cuentan con seguro de vida, lo que ubica al país en los últimos lugares, en términos de cobertura de seguro por habitante de la región.

Protegerse a través de los seguros es una opción que permite estabilidad económica y emocional, ya que estos productos cubren los gastos derivados de situaciones imprevistas y evitan el deterioro del ingreso familiar, es decir, la salud no es el único imprevisto que atenta contra la estabilidad financiera, porque cuando una persona está ante una situación a la que no puede hacer frente económicamente, se ve obligada a vender bienes como autos o casas, usando sus ahorros, empeñando objetos o pidiendo préstamos.

En lo psicológico el usuario tiene la tranquilidad de que un evento grave no impedirá continuar con una actividad comercial o profesional que sea el sostén económico de su familia, ni tendrá que modificar su nivel de vida.

“Creemos que la cultura de la prevención es la que se encuentra menos difundida en nuestro país. No somos previsibles ni siquiera para el ahorro y mucho menos para el seguro. No se puede evitar un incendio, pero sí compensar al asegurado las consecuencias patrimoniales; no puede evitar los accidentes automovilísticos, pero sí evitar una erogación al asegurado a la hora de reponer su vehículo a su estado original (…). No obstante, a pesar de la falta de previsión, notamos que un gran sector de la población, sobre todo en el seguro de personas, la conciencia asegurativa va creciendo”, dijo al respecto Guillermo Fronciani, miembro de la plana ejecutiva de la firma Seguridad Seguros.

Actualmente existen 220 mil pólizas vigentes en Paraguay, de las cuales 160 mil corresponden a seguros para vehículos, es decir, alrededor del 20% del parque automotriz está asegurado. Otro gran porcentaje corresponde a seguros contra incendios.

MITOS
Tanto Fronciani como el gerente de Sancor Seguros del Paraguay, Hugo Birchner, desmitificaron que el acceso al mercado asegurador esté restringido a la población económicamente más vulnerable, ya que existen contratos a partir de 40 mil guaraníes al mes. “Va desde lo más mínimo, tal como constituye el llamado microseguro hasta pólizas más complejas de capitales muy altos, es decir, el seguro está al alcance de todos”, aseguró Fronciani.
Birchner comentó que no resulta posible establecer un promedio de costos por producto, porque depende de muchos factores, tales como edad del asegurado, actividad que desarrolla, estado de salud, etc.

MICROSEGUROS
Para masificar el seguro, la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay impulsa un proyecto de ley que crea el “Microseguro por Riesgo de Orfandad”. El proyecto legislativo cuenta con el respaldo de las empresas de seguros que están dispuestas a asumir los costos emergentes, como una iniciativa de responsabilidad social empresarial. Para contratar este microseguro, el beneficiario deberá pagar una cuota anual de 10 mil guaraníes, lo que le dará derecho a asegurar un capital de 200 jornales mínimos (10 millones de guaraníes en estos momentos). Este fondo podrá ser cobrado por los hijos del aportante al fallecimiento de éste, informó el superintendente de Seguros, Diego Martínez.

Paraguay.-

El proyecto, ya remitido al Congreso, establece como beneficiarios a los hijos, hijas y protegidos, menores de 20 años de edad cubiertos por el programa. La propuesta contempla que el servicio de cobertura sea prestado en coaseguro único por las aseguradoras habilitadas en el sector privado.

MOTOCICLISTAS
El proyecto también contempla la creación de un seguro de daños a las personas, causados por vehículos terrestres, motocicletas principalmente, equivalente a 25 millones de guaraníes, con un aporte anual de 16.000 guaraníes. “Constituye una necesidad social, atendiendo el alto índice de accidentes de tránsito, los cuales producen lesiones y hasta la muerte de muchos conciudadanos”, justificó Martínez.


Fuente:goseguros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"