Primas de seguros de vida generaron 0.8% de PIB en 2008.

Durante el año 2008, la industria de los seguros a nivel mundial, en el ramo de vida, generó 2 mil 490 millones de dólares en primas, lo cual representó 4.12 por ciento del PIB global. En ese periodo y rubro, el valor de primas en México significó 0.8 por ciento del PIB nacional.

La aseguradora Argos Aegon destacó lo anterior y planteó que hay un buen panorama para los seguros de vida en México en los siguientes meses, y destacó que América Latina y el Caribe es la región donde los seguros de vida representan, en promedio, el menor porcentaje del PIB mundial (1.0 por ciento).

En Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía, los seguros de vida significan más del 4 por ciento de la riqueza que se genera en cada país, incluso en África, aun siendo el continente más pobre, alcanzan 2.5 por ciento.

"En un comparativo internacional, existen casos como el de Kenia, donde el ingreso per cápita es de la décima parte del de México y la participación del seguro de vida en su economía es 10 por ciento mayor. Lo que nos muestra un panorama de gran potencial para el desarrollo del seguro de vida en el país", señaló Jesús Escartín Nava, director de Argos Aegon, compañía especializada en seguros de vida.

Cabe destacar que el ramo de vida tiene en la actualidad, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 41 por ciento de la participación de mercado de seguros en la nación. De acuerdo con el directivo, es necesario que -tanto las compañías como las autoridades- generen mecanismos que permitan mayor accesibilidad de las personas a estos instrumentos financieros.

Pero, además, es importante que los aseguradores amplíen su visión hacia nuevos sectores con necesidades de protección específicas, e incrementen su oferta de productos en beneficio de la sociedad mexicana. "La falta de penetración de los seguros de vida es un factor que, sin duda, aumenta la pobreza. Y es que, por ejemplo, al fallecer una de las personas que trabaja en un hogar, el ingreso se ve disminuido a menos de la mitad. Sin un seguro, la familia puede padecer graves problemas económicos", advirtió el directivo.

Y en efecto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en México existen 27 millones de hogares compuestos por 4 integrantes en promedio, de los cuales únicamente 1.8 personas son económicamente activos. Por lo que si un integrante económicamente activo muere, el ingreso promedio del hogar se puede ver disminuido hasta en un 56 por ciento. 


Fuente:goseguros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"