Se retrasan divisas para pagos de los reaseguros.

El sector asegurador enfrenta dificultades en el acceso a las divisas oficiales, y ello está impactando en los pagos que tienen que efectuar las empresas a los reaseguros.

Según las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a las compañías de seguros en el primer semestre de 2010 se le asignaron 47,7 millones de dólares, 37% menos que en 2009 cuando se entregaron 76 millones de dólares. Esos retrasos afectan las coberturas de algunos siniestros y en especial de los catastróficos (inundaciones, terremotos, entre otros), cuyas indemnizaciones suelen ser costosas. Los reaseguros son las empresas a las cuales les pagan las compañías de seguros para que ellas se encarguen de cubrir parte de los riesgos.

Fuentes del sector asegurador señalan que desde el pasado año se presentan atrasos en los desembolsos y en este período la situación se ha agudizado, por ello los reaseguros le están solicitando a algunas empresas, con las cuales se están renovando los contratos, que utilicen sus propios fondos para atender las primas.

Obstáculos.
En el proceso de tramitación de las divisas, los seguros tienen que presentar su petición ante la Superintendencia de Seguros, y una vez que la institución da su opinión se concreta el procedimiento ante Cadivi. Las fuentes, señalan que los atrasos se están registrando principalmente en el organismo supervisor, debido a que los informes con las peticiones tardan en aprobarse.

Las empresas realizan dos tipos de pagos a los reaseguros. Para los contratos que cubren los riesgos en general de las compañías, las cancelaciones de las primas son trimestrales, y para los riesgos catastróficos los pagos son anuales. En relación a los riesgos catastróficos, las fuentes dicen que los reaseguros dan un lapso de 120 días para la cancelación, y si la misma no se materializa en ese plazo queda en suspenso la cobertura.

Cuando se registró el deslave en el Estado Vargas en el año 1999, las indemnizaciones, dada su magnitud, fueron asumidas por las reaseguradoras. Las compañías atendieron los siniestros y posteriormente los reaseguros dieron los fondos.

Otros efectos
Las fuentes del sector seguros apuntan que los retrasos en las divisas también están afectando los otros servicios que prestan las empresas. Agregan que la lentitud que existe en los desembolsos a la industria automotriz está incidiendo en las respuestas de las pólizas de vehículos.

Fuente:eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces

Sp:

"El seguro: progreso de nuestra civilización"